Todo aquel que ayer paseaba al mediodía por las calles ferrolanas pudo constatar una actividad un tanto fuera de lo normal. Y es que el peregrinaje de grupos infantiles y juveniles ataviados con camisetas, pañoletas y otros distintivos reconocibles, al tiempo que entonaban himnos y cánticos, dejaba a muchos vecinos asombrados.
El motivo de tal revuelo era el II Encuentro Scout Gallego, que tuvo su acto de presentación ayer a las 12.00 horas en el teatro Jofre, donde unos 300 “exploradores” llegados de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense se juntaron con los dos grupos con sede en la ciudad naval. El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, fue el encargado de darles la bienvenida y animarles a conocer Ferrol y su comarca.
La organización del evento corre este año a cargo del conjunto local, Grupo Scout Guía Vasco da Ponte 636, quien organizó ayer actividades y juegos por toda la ciudad, terminando a las cuatro de la tarde en el parque Raíña Sofía.
De ahí, los scouts partieron en buses hacia el camping de Covas donde pasaron la noche y hoy disfrutarán de rutas programadas, ,tanto por esa parroquia como por la de Esmelle, antes de volver a sus respectivas casas.
hace un siglo
La visita de estos exploradores ya resultó ser toda una sorpresa y atractivo hace cien años, cuando en 1916 se produjo la llegada de más de 80 scouts procedentes de A Coruña, que hicieron el viaje a Ferrol por barco y tren.
Recibidos con música de la Infantería de Marina, los jóvenes visitaron las calles de la ciudad, A Graña y el Arsenal, entre otros, durante su estancia.