Otegi pactaría con PNV y Podemos y desobedecería las leyes españolas

Otegi pactaría con PNV y Podemos y desobedecería las leyes españolas
Otegi presentó a la número dos de EH Bildu, Maddalen Iriarte ep

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que no tiene “ningún problema” en pactar con PNV o con Podemos, pero advirtió de que, para blindar los derechos sociales en Euskadi, hay que “desobedecer leyes españolas”.

Además, pidió al Gobierno vasco que hable en esta campaña electoral de por qué no ha celebrado en 2015 la consulta y de fraude fiscal.

Tras señalar que él no tiene “ningún problema en pactar” con Podemos o con el PNV, ha precisado que, si su coalición pactara con la formación morada porque sumaran, no tendría “inconveniente en hacer a Pili Zabala lehendakari” si el partido morado fuera más votado que el suyo. “La pregunta es: ¿a Podemos Euskadi le van a dejar en Madrid hacerme lehendakari a mí?”, añadió.

A su entender, este acuerdo sería “absolutamente factible”, aunque aseguró que no han tenido conversaciones en este sentido. “Nosotros vamos a hacer una propuesta que vaya más allá de una alianza de partidos para proponer un proyecto de país, y en ese proyecto de país, nosotros vamos a poner encima de la mesa grandes cuestiones, como el inicio de la recuperación de la soberanía nacional y popular”, manifestó.

 

inhabilitación

El candidato de EH Bildu a lehendakari aseguró que seguirá “haciendo campaña hasta el próximo 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional” sobre su inhabilitación porque es “el candidato de la gente de este país”, y el futuro de éste depende “solo de los ciudadanos de este país” que “han decidido que sea candidato y eso va a ser hasta el final”.

Otegi tomó parte ayer en el Palacio Miramar de San Sebastián de la presentación de la número dos en las listas de EH Bildu por Guipúzcoa, la periodista Maddalen Iriarte.

A preguntas de los periodistas sobre su posible inhabilitación, el líder de EH Bildu reiteró que está “absolutamente convencido” de que estará en el Parlamento vasco, aunque algunos lo interpreten como “una provocación como un interés por crispar el debate político”, a lo que ha añadido que “no hay plan B”.

A su juicio, “lo importante no es hacer el debate ‘Arnaldo Otegi sí, Arnaldo Otegi no’; el debate es ‘democracia sí o democracia no’”.

Además, criticó que el ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, “dice, desde su posición en el Ejecutivo, lo que va a resolver el Poder Judicial”, anular la candidatura, algo que es “motivo para el escándalo”.

Otegi pactaría con PNV y Podemos y desobedecería las leyes españolas

Te puede interesar