Podemos rectifica y se abre a explorar vías para llegar a un pacto con Errejón

GRAF8493. MADRID, 14/01/2019.- La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, atiende a los medios antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces hoy en el Congreso, en una jornada marcada por la presentación por parte de la ministra
|

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, explicó ayer que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no excluyó incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.


Así lo señaló en declaraciones en el Congreso, donde insistió en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid. Esto supone una rectificación respecto a la semana pasada cuando la propia Montero anunció que presentarían un candidato alternativo a Errejón.

Un proceso participativo
“Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad”, enfatizó la portavoz morada.


Al ser preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón respondió: “Por supuesto”. A la vez, subrayó que su formación siempre dijo lo mismo en este tema porque siempre sigue la “hoja de ruta” marcada por sus inscritos, que no es otra que “construir una candidatura de unidad lo más participada”.

Montero diferenció dos fases en esa hoja de ruta. “Tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones: primero tenemos que construir una candidatura en un proceso lo más participado e inclusivo posible, todo el mundo está invitado a nuestros encuentros programáticos”, comentó.

Y después, prosiguió, se trata de hablar “con todos los actores que, aunque no hayan querido sumarse a ese proceso, quieran que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los trillizos reaccionarios (PP, Cs y Vox)” y eso, remarcó, incluye “la posibilidad de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón”.

“Nuestra voluntad y está y estará siempre en encontrar la máxima unidad posible para echar al PP, que es la prioridad política”, señalo Montero negando que haya habido un cambio de actitud en Podemos: “Siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP”.
Tras reiterar que Errejón “ha roto muchos puentes y confianzas”, hizo hincapié en que Podemos es un “partido responsable” y que, igual que han decidido no plantar cara a Más Madrid en el Ayuntamiento con una candidatura propia, son “conscientes” de que tienen que buscar “el mayor proceso de unidad con todas las formaciones, también el partido de Errejón, si es que están en disposición de que los trillizos no gobiernen en Madrid”.

“Tenemos la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos y de buscar la máxima unidad posible”, admitió Montero, quien añadió que aún no se puede saber si ese diálogo puede acabar derivando en la presentación de una candidatura única, pero sin descartala. “Nosotros vamos a apostar por la máxima unidad posible siempre, lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos y las personas que participen del proceso”, se limitó a avanzar.

Podemos rectifica y se abre a explorar vías para llegar a un pacto con Errejón