El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, acusó al alcalde, José Manuel Rey, de actuar “con doble vara de medir” al no restringir el acceso de público al salón de plenos en la jornada de celebración de los actos de la Constitución. Los nacionalistas exigen que se apliquen los mismos criterios de limitación que en las sesiones plenarias, con un aforo de 70 personas, fijado atendiendo a “informes técnicos” y no la entrada libre, tal como pretende el gobierno local.
El BNG exige a Rey Varela que explique cómo puede cursar invitaciones para “máis de 600 persoas” para un acto que tendrá lugar en el salón de plenos que en esa jornada, además, no serán identificadas e incluso podrán aparcar –algunos– en la plaza de Armas.
“Á vista desta forma de actuar resulta evidente o carácter antidemocrático e totalmente arbitrario das medidas adoptadas polo goberno local de Ferrol, que só buscan reducir a participación da sociedade nos plenos e alonxar e limitar a participación dos veciños na vida política”, denunció Rivas.
El BNG ya anunció que no participará en los actos conmemorativos del Día de la Constitución. n