Respaldo económico para la puesta en valor del castillo de Naraío

Respaldo económico para la puesta en valor del castillo de Naraío
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-e41c3760

Parece que después de años de trabajo duro por parte del Concello de San Sadurniño en su lucha por proseguir con la consolidación de las ruinas del castillo de Naraío, se vislumbra algo de luz al final del camino. La Diputación de A Coruña acaba de aprobar destinar una partida de 151.000 euros al proyecto de puesta en valor de la fortificación, que incluye la tantas veces demandada mejora de los accesos. 
Esta ayuda, explican desde el Concello, cubre el 80% de los costes de la obra, cifrados en 188.750 euros, que se destinarán a los trabajos que permitan hacer accesible el castillo y que se pueda visitar al igual que el resto de castillos de los Andrade que son propiedad de la Casa de Alba, heredera de todos los bienes. La ejecución de esta nueva fase de los trabajos cuenta también con el respaldo técnico, que no económico, de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que está redactando el proyecto de toda la intervención. Los 37.750 euros que faltan para acometer los trabajos  proceden de fondos municipales.
En el informe redactado por el técnico municipal Ignacio Fernández para conseguir la ayuda de la Diputación el Concello fundamentaba la necesidad de acometer los trabajos debido “á singularidade do monumento, salientable desde o punto de vista arqueolóxico e histórico, sendo un recurso cultural e turístico que vai máis alá do ámbito local”. 
Manolo Varela, que lleva años peleando para conseguir que se acometa esta nueva fase de consolidación, agradeció el compromiso de las tres administraciones  “para darlle o pulo definitivo á preservación dun ben de grande relevancia histórica e cultural pero tamén turística”. 
Asimismo, explicó que se tiene muchos planes para el fortín una vez se pueda acceder al mismo con seguridad y que permitan conocer “todos os segredos do castelo”, algo que se podría hacer a través de pequeñas campañas de prospección arqueológica. Las rutas de senderismo que ya se suceden por el entorno del fortín se convertirán en un complemento más.

Respaldo económico para la puesta en valor del castillo de Naraío

Te puede interesar