El 10% de los casos activos de coronavirus del área sanitaria está ingresado en el CHUF

El 10% de los casos activos de coronavirus del área sanitaria está ingresado en el CHUF
Las UCIS desplegadas para el Covid tienen 25 pacientes ingresados | j.m.

El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol baja empujado por las altas, pese a que los nuevos positivos se mantienen en torno al centenar, aunque con una tendencia en los últimos días que parece descendente. En las estadísticas publicadas ayer por el Sergas, referidas al jueves a las seis de la tarde, eran 1.810 personas las que estaban pasando la infección, 48 menos que en la jornada previa. Se habían diagnosticado 76 casos por PCR (también se confirman por test de antígenos, que son los que se usan en los cribados de Ortigueira, Pontedeume y Mugardos).


Las cifras de ingresos en el hospital ferrolano siguen rozando las 200. En los datos más recientes eran 190 en total, 25 en la UCI (los mismos que el día anterior) y 165 en planta (ocho menos, pero después de haberse producido siete fallecimientos). Es un 10,5% de los activos totales, una cifra muy por encima de la media gallega, que es del 6%.


Los fallecidos siguen en aumento. Ayer se comunicaban dos defunciones. Se trata de una mujer de 64 años procedente de la residencia Domus Vi de Laraxe y de un hombre de 80.


En esta situación crítica hay datos para la esperanza. Diversos municipios han mejorado su incidencia con respecto a hace una semana, aunque todos los de las tres comarcas superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que es el umbral de riesgo alto. Esta mejoría se refleja en los números de Fene, Neda, Mugardos, Pontedeume, Ortigueira, Cerdido, Mañón, Moeche y Cariño. Si se mira dos semanas hacia atrás, Fene, Neda, Pontedeume, Ortigueira, Mañón, As Somozas y Cariño se encuentran ahora en mejor situación, confirmando un descenso lento e inestable pero continuo.


Cribado en Fene

Los cribados con test de antígenos en Pontedeume y Mugardos concluían ayer y este lunes comenzará uno en Fene para el que se pedirá saliva. Según informa el Concello, las personas que sean citadas –7.700 entre los 15 y los 65 años– deberán acudir preferentemente en coche a las carpas instaladas en San Valentín, entre el pabellón y el colegio, donde se les entregará un recipiente que deberán devolver al día siguiente, ya sin cita previa.


Las citaciones se realizarán a las personas que tengan su tarjeta sanitaria adscrita al centro de salud de Fene y al de Maniños y que hayan facilitado su número de teléfono.


Las muestras se recogerán durante toda la semana y para facilitar el tránsito se activará un dispositivo especial de tráfico. Se pide que los participantes se ajusten lo máximo posible al horario para evitar atascos.


Las personas que tengan síntomas compatibles con Covid no podrán acudir. Tampoco los casos confirmados con anterioridad o los que sean contacto estrecho y estén en cuarentena.


78 usuarios de residencias

Las residencias de mayores de Laraxe y Mi Casa siguen sumando positivos, añadiéndose también San José de Narón. En total, son casos activos 78 usuarios: 38 en Domus Vi Laraxe (Cabanas), 30 en Mi Casa (Ferrol), 9 en O Casón (Moeche) y uno en San José (Narón). El personal suma 21: 6 en Laraxe, 3 en Mi Casa, 11 en O Casón y uno en la residencia de Ortigueira.


En los centros de atención a la discapacidad se registran dos casos en usuarios de la residencia Aspanaes en As Pontes y también en un trabajador.


En los últimos días han sido varios los fallecidos con Covid procedentes de residencias de mayores. Desde el 25 de enero suman once, tres procedentes de Mi Casa, tres de O Casón y cinco de Domus Vi Laraxe.


Colegios

Los centros educativos reducen los casos activos, con 292 (14 menos). Hay 16 aulas cerradas y también la escuela infantil del colegio Jorge Juan de Fene.


Los espacios con más casos activos según la lista de Educación, son el IES Punta Candieira, en Cedeira, y el CEIP Couceiro Freijomil, en Pontedeume. Ambos tienen 15 casos cada uno.


Casa de acogida

El Concello de Ferrol ha reclamado a la Secretaría Xeral de Igualdade que se realicen pruebas PCR a las personas que ingresan en la Casa de Acollida, para garantizar la seguridad de usuarias y trabajadoras.

La concejala de Muller, Cristina Prados, explica que la declaración jurada de ausencia de enfermedades infecciosas no es suficiente en el contexto actual y que los protocolos de la Rede Galega de Acollemento no se han actualizado.


Prados considera “imprescindible” que se tomen medidas para “garantir a seguridade de menores, mulleres e traballadoras dos centros de acollida e que os ingresos se realicen de xeito coordinado con Sanidade”. 

El 10% de los casos activos de coronavirus del área sanitaria está ingresado en el CHUF

Te puede interesar