Un taller de elaboración de cerveza de miel abrió las Xornadas Apícolas do Eume

Un taller de elaboración de cerveza de miel abrió las Xornadas Apícolas do Eume

Una cerveza especiada de miel. Este fue el producto que ayer tuvieron la oportunidad de elaborar los alrededor de veinte participantes en el taller con el que arrancó el programa de las XVII Xornadas Apícolas do Eume. La cita, desarrollada en la Casa do Mel, fue impartida por Santiago Muñiz Gómez, aficionado al mundo de la cerveza, que guió a los asistentes en el proceso de elaboración de dos tipos de esta bebida a través de dos procedimientos diferentes.
Una fue la especiada de miel, en la que todo el proceso se realiza a partir de malta en la que se denomina “elaboración todo grano”, según el propio Muñiz. La otra fue preparada a partir de “kit”, que se puede hacer en cualquier cocina de casa, explicó.
En la sesión de ayer, la teoría quedó eclipsada por el carácter eminentemente práctico de un taller en el que todos los implicados participaron de forma activa viendo todo el proceso de elaboración.
El embotellado y una cata de cervezas de estilos representativos y de algunas de las principales artesanales gallegas completaron la productiva propuesta.

escolares
Las Xornadas Apícolas, organizadas por la delegación del Eume de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Casa do Mel de Goente continuarán hoy, de nuevo con este último centro pontés como epicentro de la actividad.
Hasta él se desplazarán esta mañana escolares para disfrutar de los talleres de extracción y envasado de la miel, la elaboración de velas con cera, recorrer las instalaciones y degustar la miel con otros productos de la comarca. Mañana podrán visitar este centro de divulgación apícola todas las personas interesadas en un recorrido que dará comienzo a las diez de la mañana (las inscripciones han de formalizarse en info@turismoaspontes.com).

cata
También en la jornada de mañana y el miércoles por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se llevará a cabo la IX Cata de Meles, con diploma de reconominto a los mejores productos.
La charla del reconocido biólogo y consultor apícola Antonio Gómez, prevista para el jueves, y el concurso de recetas con queso y miel del sábado, abrirán paso a la celebración, el domingo 9, de la VIII Feira do Queixo e do Mel, que servirá de colofón a las jornadas apícolas.

Un taller de elaboración de cerveza de miel abrió las Xornadas Apícolas do Eume

Te puede interesar