La actriz Judi Dench ha recogido esta noche el tercer Premio Donostia de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián durante una breve ceremonia en el Palacio del Kursaal, con el público en pie ovacionando a la “reina” del cine británico.
“Fanfarronearé cuando vuelva a casa y hablaré de esta noche con todo el mundo”, ha asegurado Dench al recoger el galardón de manos del presidente del jurado de la sección oficial, el cineasta Alexander Payne, que en perfecto castellano ha alabado su carrera “larga y brillantísima”.
Dench se ha disculpado por no hablar castellano y ha recordado que la primera vez que visitó San Sebastián tenía 15 años y lo hizo acompañada de sus padres.
“Ni por un segundo imaginaba entonces que sería actriz y menos estar aquí recibiendo este increíble premio”, ha dicho.
Ganadora del Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel de reina Elizabeth en “Shakespeare in love”, ha estado nominada siete veces en total y también posee nueve premios Bafta, dos Globos de Oro y siete Laurence Olivier del teatro británico.
Dench, de 83 años, comenzó su carrera en 1957 en el teatro, luego lo alternó con la televisión y dio el salto al cine en 1964 con “The Third Secret”.
La fama mundial le llegó en 1995 al encarnar a M, la jefa del espionaje británico, en “GoldenEye”, de James Bond, un papel que repitió en la saga de espías hasta “Skyfall” en 2012.
En su carrera cinematográfica atesora más de cien títulos, muchos de ellos inolvidables, como “Iris” (2001), “Diario de un escándalo” (2006) o “Philomena” (2013).
La actriz llegó esta misma mañana a San Sebastián acompañada por su pareja, David Milles, y dedicó varios minutos a repartir saludos, autógrafos y sonrisas.