Un jurado popular juzgará a Marina Castaño por apropiación indebida

Un jurado popular juzgará a Marina Castaño por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decretado la apertura de una pieza separada en relación a la supuesta apropiación indebida por parte de Marina Castaño del IVA procedente de obras realizadas en la Fundación Cela, al tiempo que rechazó los recursos relativos al cierre de la instrucción por malversación de fondos públicos en la Fundación Cela y ratificó que la causa será juzgada por un jurado popular.

Así se pronunció la Audiencia Provincial en respuesta a un recurso conjunto presentado por la defensa de la viuda del Premio Nobel y por la representación del que fue gerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna, ambos investigados por supuestas irregularidades en la gestión de esta entidad junto con el exconselleiro Dositeo Rodríguez y su hija, Covadonga Rodríguez.

En este auto, la Audiencia estima parcialmente el recurso en lo relativo a la posible apropiación indebida del IVA de obras realizadas en la Fundación Cela como en la supuesta contratación fraudulenta de un empleado a cargo de la entidad para labores privadas.

Sobre la primera cuestión, la Sala reconoce que las cuestiones relativas a las devoluciones del IVA “no son enjuiciables por el tribunal de jurado”, como el resto de la causa por malversación de caudales públicos, “ni pueden considerarse conexos”.

Recuerda que estos hechos se produjeron “con anterioridad a mayo de 2010”, es decir, cuando la Fundación Cela “era de naturaleza privada”, así como las entidades supuestamente implicadas, por lo que “los recurrentes no actuaban como funcionarios públicos a efectos penales”.

Para que esta causa se juzgue en su cauce pertinente, la Audiencia Provincial ordena al juzgado instructor que “proceda a deducir testimonio” de los elementos de relevancia sobre estos hechos y que, previo reparto, se forme una “causa separada en el juzgado competente” para “depurar las responsabilidades en las que pudrían haber incurrido” tanto Castaño como Cavanna por “apropiación indebida”.

En un informe pericial incluido en la causa  se señalaba que la entidad Lengua y Literatura, Agrupación de Interés Económico, constituida con capital de la Fundación Camilo José Cela (al 80%) y Marina Castaño (20%), absorbió el IVA de la rehabilitación de dos inmuebles.

Un jurado popular juzgará a Marina Castaño por apropiación indebida

Te puede interesar