La Plataforma por la remunicipalización rechaza que se vinculen tasa y depuración

La Plataforma por la remunicipalización rechaza que se vinculen tasa y depuración

La imposición de una tasa para abonar el saneamiento del agua, una vez que comience a funcionar la depuradora, es ahora el caballo de batalla del ejecutivo, toda vez que ha sido derogada la  anterior por la que se había  comenzado a cobrar una cuantía sin que se produjese depuración alguna.
El ejecutivo local pretende que esta semana se pueda alcanzar un acuerdo que pasa por tener los apoyos suficientes en el pleno para aprobar la tasa y poner en marcha el saneamiento a partir del 1 de abril. Para eso,  y ante la petición de los distintos grupos municipales, deberá aportar un nuevo informe externo sobre el coste de la tasa –el presentado está elaborado por Emafesa–. En este sentido, existe un compromiso de plantear mañana mismo un avance de ese estudio para fijar definitivamente el precio, que, en todo caso, sería el mismo que el del vecino municipio de Narón, que ay aprobó dicha tasa en pleno el pasado verano.
Pero otras entidades ya han elaborado su propio informe y disienten de los planteamientos del gobierno y de la empresa Emafesa en sus cálculos. Así, la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos y que apuesta por la remunicipalización considera excesiva la tasa, además de rechazar que haya que vincular esa imposición con la entrada de funcionamiento de la depuradora, argumentando que “non hai ningún fundamento xurídico que impida a posta en funcionamento da depuradora, nin é nin pode ser condicionante a existencia dunha taxa, simultánea á depuración e saneamiento das augas residuais da cidade”.
La plataforma asegura que el saneamiento podría haber funcionado desde el día siguiente al que concluyeron las obras de reparación, el pasado año 2016, y reclama que se retire la propuesta de la tasa y se convoque una audiencia pública o un acto como el de la peatonalización para explicar a la ciudadanía la situación que se ha creado.
La plataforma plantea una serie de interrogantes referidos al contenido del estudio de Emafesa para calcular la tasa, como por qué el caudal evaluado es de más de 11 millones de metros cúbicos al año cuando el agua servida a Ferrol y Narón no alcanza los siete millones; qué valores de precipitaciones anuales se estimaron para calcular el caudal y el agua a depurar; qué parámetros se tienen en cuenta para estimar el coste de la energía eléctrica consumida o por qué se incluye una nueva partida para el mantenimietno de interrceptores y tanques de tormenta, entre otros.
La plataforma ha contado con asesoramiento técnico para elaborar un informe alternativo al de Emafesa y que asegura que las cantidades de agua a depurar y los costes eléctricos están sobredimensionados, de tal modo que el cálculo de la tasa realizado por Socamex, la parte privada de la empresa mixta de aguas de Ferrol, asciende a 58,96 euros al año –4,91 al mes– mientras que el informe elaborado por la plataforma fija el cálculo en 31,05 euros anuales, es decir, 2,59 al mes, cifras muy desiguales para lo que sería un mismo servicio.
El Concello ha solicitado una auditoría sobre la tasa para corroborar el precio de la misma y será elaborada por Audigal, que fue también la firma encargada de elaborar la que se había fijado en el mandato anterior –ahora derogada– y que planteaba unas cifras similares.
La Plataforma pola Remunicipalización apuesta por “blindar os servizos dundamentais fente á voracidade de grandes empresas e grupos económicos” por lo que se muestra contraria a la privatización de la gestión y el mantenimiento.
En este sentido, la propuesta del ejecutivo local pasa por la gestión privada hasta el año 2018, cuando pasaría a realizarse de forma mancomunada con los ayuntamientos que conforman el organismo supramunicipal. Precisamente en el último pleno de la Mancomunidade se  abordó la adjudicación del estudio para la gestión mancomunada de las aguas residuales. n

La Plataforma por la remunicipalización rechaza que se vinculen tasa y depuración

Te puede interesar