Las bodas celtas en Cedeira se oficiarán en la noche del 31 de agosto próximo

mercado marinero ortigueira
|

La Fiesta del Lugnasad en Cedeira se celebrará los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Se trata de un evento en el que las parejas que lo deseen pueden formalizar su unión siguiendo un ritual celta. Sellan así su amor para afrontar el invierno y, al año siguiente, deben volver a renovar su compromiso. Esta cita congrega en Cedeira a numerosas personas, llegadas desde distintos puntos de la Península, que se atavían con ropajes celtas y disfrutan de unas jornadas llenas de actividades. Coincide además el día 31 con la fiesta en honor a San Roque, en el parque de O Floreal, con lo que se multiplicarán las opciones de diversión.
El programa comenzará el viernes 30 de agosto, con el montaje de los puestos de artesanos y mercaderes, en Arriba da Ponte, ya por la mañana. A partir de las cinco de la tarde se abrirá el plazo de inscripción en el concurso que premiará la mejor figuración, ropa y complementos del Lugnasad.
El sábado 31 se realizará un desfile por la villa, con los participantes vestidos de época y con la presentación de los novios de esta edición. Será a partir de las doce del mediodía. Entonces se evaluarán los trajes para dictaminar el fallo del concurso, cuyos premios se otorgarán el domingo 1 de septiembre, a la una de la tarde.
El programa del sábado continuará a las cinco, con juegos y actividades para niños y reparto de regalos. Ya por la noche, a partir de las once, se oficiarán las bodas celtas.

San roque
Este mismo día se celebrarán las fiestas en honor a San Roque en el parque de O Floreal, en el que se instalará una carpa. A las 12.30 horas habrá misa solemne en la iglexia María Mediadora. A continuación actuará el grupo Buxainas. A las dos comenzará la sesión vermú, con el grupo Sonreiras. Ya por la tarde, desde la seis, habrá concurso de postres con premios a la mejor presentación y al mejor sabor. La verbena, a partir de las once, correrá a cargo de Sonreiras y de Faneca’s Band. n

Las bodas celtas en Cedeira se oficiarán en la noche del 31 de agosto próximo