Hace un mes que se ha jubilado –los últimos doce años fue el director del Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI)–pero Guillermo Escrigas (Ferrol, 1953) sigue muy activo. “Ahora estoy haciendo otras cosas”, dice.
Hoy le tocará divulgar. Lo hará en el marco de una nueva sesión de la Cátedra Jorge Juan –promovida por la Armada y la UDC– prevista para esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos “Concepción Arenal” del campus de Ferrol.
Allí hablará de un tema muy concreto y que conoce muy bien: “Los orígenes del cine en España y su relación con la construcción naval en Ferrol”.
La conferencia incluye la proyección de las botaduras de dos buques de guerra a principios del s. XX
El documentalista, historiador y escritor ferrolano sitúa en la ciudad naval el origen del cine en Galicia. Fue, cuenta, con una pieza sobre la botadura de un barco. “Siempre se dice que los orígenes del cine en España van ligados a un cineasta francés que vivía en Coruña, Sellier, y que en 1897 realizó una serie de películas en aquella ciudad. Pero no es así, porque unos meses antes de aquello, en marzo, fue rodada en Ferrol, por parte de dos portugueses, la botadura del acorazado “Cardenal Jiménez de Cisneros”, apunta. Ninguna de estas películas se conserva.
Sí perduran en los fondos fílmicos, y precisamente hoy serán proyectadas en el transcurso de la conferencia, las cintas de las botaduras de los acorazados “España” (1912) y “Alfonso XIII” (1913).
El descubrimiento y recuperación de esta última película, de poco más de tres minutos de duración y que contiene las primeras imágenes en movimiento conservadas sobre Galicia, constituye uno de los trabajos audiovisuales llevados a cago por el propio Escrigas a lo largo de su trayectoria profesional. A su juicio, la razón de que estos pioneros proyectos se llevasen a cabo en la ciudad naval responde a que “Ferrol era la modernidad, lo avanzado, era donde se hacían las cosas modernas, los barcos, cosas que no se hacían en otros sitios, y la gente venía a rodar eso”, destaca.
Todo esto le dará pie al ferrolano para hablar de otros muchos aspectos ligados en aquel momento a las botaduras. “Por ejemplo, en la del ‘España’ vienen los Reyes y es la primera vez que el tren llega a Ferrol; en la del ‘Alfonso XIII’ se inaugura la línea de ferrocarril Ferrol-Betanzos y el dique Victoria Eugenia... y la película recoge todo esto; refleja que Ferrol pasa de ser una ciudad decimonónica a ser una ciudad del siglo XX”, subraya.
Escrigas considera que la charla de esta tarde servirá también para que “descubramos que uno de los grandes males que tiene Ferrol es la pérdida de identidad, parece que aquí nunca se hizo nada ni pasó nada, y eso no es así. Lo que tenemos es que recuperar nuestra identidad como pueblo”, aseveró.
La música también estará presente hoy en su intervención para que el público pueda escuchar alguno de los temas, como “El tren de la alegría” de Gregorio Baudot, que se componían con motivo de las botaduras, eventos que, según el documentalista ferrolano, “eran una fiesta en la ciudad porque todo el mundo se sentía orgulloso de que se botase un barco en la ciudad”, dice.
Escrigas, que hoy protagonizará la conferencia de entrada libre y gratuita, es autor de varias publicaciones, entre las que se incluye “Gravados e litografías de Maruja Mallo”, “O libro escolar en Galicia” y “Rande. Mito e realidade”.