“A todos nos gusta saber que tenemos vecinos preparados y competentes en la comarca”

“A todos nos gusta saber que tenemos vecinos preparados y competentes en la comarca”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-4b987d39

María Rey es una científica ferrolana que, como muchos otros en su gremio, tuvo que salir de la comarca allá por el año 2000 para poder desarrollar su trabajo de investigación. De hecho, se encontraba en Italia cuando surgió la oportunidad de volver a Ferrolterra de la mano de Reganosa, para dirigir el laboratorio de la regasificadora.
De esto hace ya diez años. Durante este tiempo su departamento ha contribuido notablemente a que Reganosa haya adquirido el prestigio con el que cuenta actualmente, avalado por varias certificaciones internacionales, alguna de ellas única en España. Para esto, cuenta con un equipo de cuatro personas de diferentes disciplinas, como la ingeniería química, la industrial o la farmacéutica.   
Reconoce y lamenta el poco conocimiento que sobre su trabajo y el de otros investigadores en la comarca tiene la ciudadanía, pero confía en que esto cambie y se valore la preparación y competencia de muchos ferrolanos.

Para que todo el mundo pueda entenderlo, ¿qué tipo de trabajo se realiza en el laboratorio? 
La actividad principal del laboratorio es determinar la calidad del gas natural que esté presente en algún momento en la planta o la red de transporte de Reganosa. 
El Sistema Gasista español establece en su legislación los parámetros sobre la medición, la calidad y la odorización de gas. Nosotros hacemos los análisis necesarios para saber si el gas que va a llegar a los consumidores cumple con los parámetros establecidos.
Además, dependiendo de su calidad, un gas es más o menos rico en energía. Se necesita conocer su composición para calcular sus propiedades físicas y con ellas saber la energía que gestiona la regasificadora.  El gas que llega a Ferrol procede de distintos orígenes, y dependiendo de los mismos tiene una u otra composición, que determinamos en el laboratorio. 

Y eso, ¿en que se traduce? 
Fundamentalmente, más seguridad, tanto por determinar la presencia de contaminantes en el gas, como por asegurar que se cumplen los niveles de odorización que garantizan la detección de una posible fuga de gas natural.

¿Su labor se centra únicamente en la red de Reganosa?
Trabajamos para tres tipos de clientes: internos, aquellos pertenecientes a otros departamentos de Reganosa,  y clientes ATR, que son comercializadoras con contrato de Acceso de Terceros a la Red (ATR), a las que ofrecemos ensayos de determinación de la calidad del gas que pasa por nuestras instalaciones del puerto de Ferrol. También servimos a clientes externos, que se ponen en contacto con nosotros para realizar ensayos sobre muestras de gas.

¿Cree que la gente de Ferrol conoce la investigación puntera que se desarrolla en la comarca? 
En general todos solemos conocer poco del trabajo de nuestros convecinos. En nuestro caso concreto, algunas personas todavía nos asocian con la compra venta de gas, una actividad que Reganosa no hace. 
No alcanzan a imaginar las tareas que desarrollamos. De ahí mi agradecimiento a Diario de Ferrol por la oportunidad de contar algo de nuestro día a día.

¿Debería promocionarse esto?
Creo que sí, porque a todos nos gusta saber que tenemos vecinos preparados y competentes que están realizando un buen trabajo y que con él han conseguido logros que les han llevado a un reconocimiento dentro de su sector. En Ferrol tendremos muchos problemas, pero también hay mucho de lo que estar orgullosos.

¿Se da suficiente valor al trabajo de investigación de un laboratorio como el suyo?
Los laboratorios de servicios no dejan de ser eso, un servicio a otros. El valor viene dado fundamentalmente por la calidad del servicio, y la acreditación ENAC es garantía de calidad.

¿Cómo se conjuga su trabajo con un sector tan aglutinador en la comarca como el naval ? 
El naval acapara la atención de la comarca por los vínculos históricos de Ferrolterra con el sector; la propia actividad de Reganosa está íntimamente relacionada con el naval. Pero en el sector gasista ya se reconoce a Reganosa por su capacidad innovadora, e incluso la alianza que nos vincula a Navantia para los servicios a barcos gaseros –un hito a nivel mundial– está siendo imitada ahora en el puerto de Singapur. 

¿Desarrollan algún tipo de innovación que no sea específicamente química?
Existe un departamento específico en Reganosa que se ocupa de los temas relacionados con el desarrollo de negocio y la innovación, donde se trabaja en proyectos de muy diversa índole.

¿Trabajan actualmente en algún otro proyecto que vaya a dar valor añadido a Reganosa?
La Dirección de Desarrollo de Reganosa participa actualmente en distintos proyectos de carácter internacional

Y para ello, ¿cuentan con algún tipo de ayuda pública?
Nuestra financiación es privada, pero en el accionariado de la compañía, junto a la iniciativa privada, contamos con el respaldo del Gobierno de Galicia. 

¿En qué medida la Responsabilidad Social Corporativa está presente en su trabajo?
La sostenibilidad es un principio básico de gestión de la actividad de Reganosa, que está presente en el área ambiental, en la social y en la económica, además de formar parte de la estrategia de la compañía.

¿Se ha encontrado con algún tipo de implicación ética trabajando en Reganosa?
Los conflictos éticos que se te pueden presentar en un laboratorio suelen estar relacionados con los resultados obtenidos y las posibles presiones en relación a los mismos. 
Reganosa ha tomado medidas para asegurar que el personal del laboratorio esté libre de cualquier presión externa. Del mismo modo, ha establecido medidas para asegurar la protección de la información confidencial del laboratorio y para evitar que su personal intervenga en otras actividades que pudieran disminuir su imparcialidad.

“A todos nos gusta saber que tenemos vecinos preparados y competentes en la comarca”

Te puede interesar