Masiva manifestación en Cedeira para reclamar la restitución del pediatra

Masiva manifestación en Cedeira para reclamar la restitución del pediatra
Centro de salud de Cedeira manifestación en demanda de un pediatra.

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Cedeira para reclamar la restitución del servicio de pediatría en el centro de salud. Un servicio del que como recordó Davide Loimil, de la recientemente constituida plataforma vecinal En Cedeira, Pediatra Xa! vienen careciendo desde el pasado mes de agosto cuando la titular del mismo se puso de baja. “Dende agosto desprazaban a algún profesional días soltos á semana pero a situación agravouse en xaneiro cando realmente nos quedamos sen prestación e nos derivan ao centro de saúde de Valdoviño que o 99% das veces está saturado e temos que acabar indo ao Fontenla Maristany de Ferrol”, explica.

Lo grave de la situación, como puntualiza, no solo es el perjuicio de los desplazamientos y las demoras que esto les ocasiona si no “que cada vez nos atende un profesional distinto e é imposible facerlle un seguimiento aos nenos”. La situación afecta a los 730 menores de 15 años que hay en la villa y que en su mayoría estuvieron ayer representados en la manifestación que partió del centro de salud hasta la plaza Roxa donde se procedió a la lectura de un manifiesto reclamando la restitución del servicio al 100%.

“Viuse que a xente ten forza e a perserverencia non nos van a gañar”, señalaba ayer este miembro de la plataforma vecinal, “algúns dicían hoxe que foi unha das manifestación máis multitudinarias que se viron na vila”.

Además del respaldo del pueblo que se volcó con esta reivindicación, también lo hizo el pleno de la corporación municipal donde las tres fuerzas con representación –PSOE, PP y BNG– apoyaron por unanimidad en una sesión extraordinaria la demanda sanitaria del colectivo. “O poder do pobo é imparable”, indicaba el alcalde, Pablo Moreda, mientras que la portavoz del BNG, María Xosé Rodríguez, afeó la actuación del Sergas. “Desde a Xunta estanse a facer moi mal as cousas en canto á sanidade e a atención primaria en particular”.

La de ayer fue la primera pero avanzan que no será la única –habrá más movilizaciones en Entroido–. “Iremos intensificando as medidas no caso de non obter resposta ás nosas reivindicacións e máis co respaldo que hoxe obtivemos”, indicaba ayer Davide Loimil.

Si bien puede que una de las más multitudinarias, la de ayer de Cedeira no fue la única concentración que en el último año se llevó a cabo en diferentes puntos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal donde la falta de servicio de pediatría se está convirtiendo en la tónica. Fue el caso recientemente de Ares y Mugardos y de San Sadurniño, donde llevan más de un año sin servicio lo que afecta además a los concellos de Moeche, As Somozas y Cerdido donde este mismo titular prestaba la atención de forma itinerante. Una carencia a la que en las últimas semanas se sumó la del servicio de matrona, cuya baja de la titular el Sergas tampoco cubrió. l

Masiva manifestación en Cedeira para reclamar la restitución del pediatra

Te puede interesar