La Real Filharmonía de Galicia estrena la obra “Gratulantes” de la ferrolana Sofía Oriana Infante

Sofía Oriana Infante en un reciente concierto en el Jofre | daniel alexandre
|

“Gratulantes”. Este es el nombre de la obra que la compositora ferrolana Sofía Oriana Infante ha creado por encargo de la Real Filharmonía de Galicia, que la estrenará este mismo jueves en el concierto semanal de abono previsto para las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Paul Daniel. El recital podrá además seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube y del Facebook de la RFG a partir de las 20.45 horas.

La obra de la ferrolana, de una duración aproximada de diez minutos, está inspirada en la celebración del Ano Xacobeo. “Por ello escogí una pieza del Códice Calixtino, ‘Gratulantes celebremus festum’ sobre la que trabajé”, explicó la autora.

Estructura

“La composición se desarrolla mediante una estructura reiterante, similar a un rondó, en un único movimiento”, añade. Cuenta además que el estilo de la pieza es similar al de “In memoriam”, estrenada por la Real Filharmonía de Galicia en 2019. “La fuerza enérgica de las cuerdas aporta texturas densas y agrias, que contrastan con el carácter alegre y festivo de los vientos. El oyente podrá percibir influencias compositivas muy distintas hiladas de forma coherente y siempre con referencias simbólicas personales ocultas como suelo hacer en todas mis obras”, comentó la ferrolana.

Sofía Oriana Infante (1989), que el pasado mes de diciembre fue la protagonista de la edición de 2020 del ciclo “As mulleres na música galega” celebrado en el teatro Jofre, es autora de la banda sonora de varias películas, como “Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet, o el exitoso cortometraje documental “Carne”, de Camila Kater y producido por la ferrolana Chelo Loureiro.

La obra “Gratulantes” sonará tras la pieza con la que se abrirá el concierto y que supondrá el estreno en España de “Dark, with excessive bright” de la estadounidense Missy Mazzoli (1980). La obra será interpretada por el contrabajista principal de la RFG “Carlos Méndez”.

La Real Filharmonía de Galicia estrena la obra “Gratulantes” de la ferrolana Sofía Oriana Infante