Portugal se interesa por el enlace ferroviario entre A Coruña y Lisboa

Portugal se interesa por el enlace ferroviario entre A Coruña y Lisboa
Los viajeros podrían realizar el viaje entre A Coruña y Lisboa sin necesidad de realizar transbordos | AEC

El Gobierno portugués ha mostrado su interés por la ejecución de la llamada salida sur de Vigo. Esta nueva conexión supondría en la práctica que se podría viajar de A Coruña a Lisboa en un tiempo máximo de cuatro horas.
El proyecto, defendido desde hace dos años por el Eixo Atlántico, ya fue presentado en su momento al Gobierno español. Sin embargo, sin el interés del Ejecutivo luso no tendría sentido ejecutarlo.

Negociación
Ahora, el Eixo Atlántico recibió una comunicación en la que el secretario de Estado portugués, Guilherme Oliveira Martíns, muestra su apoyo abierto a la realización de la nueva infraesctructura para potenciar el eje Lisboa-A Coruña.
En la actualidad, el Gobierno español solo contempla la electrificación del tramo entre Guillarei y Tui para el transporte de mercancías. Sin embargo, el enlace entre Guillarei y Vigo no se puede electrificar con la tensión adecuada para los trenes de transporte de viajeros.
Con la ejecución del nuevo enlace sí se podría acometer su electrificación, lo que permitiría que un viajero tomara un tren en A Coruña y, sin tener que realizar ningún tipo de transbordo, llegara a Lisboa.
El coste de la realización de la conexión rondaría, según los calculos ya realizados, los cuatrocientos millones de euros, que serían sufragados por fondos europeos.
El tema tendría que ser tratado en la próxima cumbre ibérica, cuya fecha todavía está por fijar y que, atendiendo a la tradición de su convocatoria, se tendría que realizar en España.

Fondos específicos
Si finalmente ambos países decidieran solicitar a la Unión Europea la financiación de este proyecto ferroviario, podría incluso adelantarse la llegada del dinero, ya que no sería preciso esperar al reparto general, que se realizará en 2020, dado que para asuntos de transportes, la UE contempla partidas diferentes.
El interés que tiene este enlace se demuestra en el hecho de que la aerolínea Tap Portugal ha decidido incrementar la oferta de vuelos que tiene en el aeropuerto coruñés de Alvedro .
Ahora mismo, opera cuatro días a la semana, pero pasará a operar un vuelo diario.
La noticia se conoce tras el espectacular crecimiento de la ocupación de los aviones de la compañía, puesto que el año pasado consiguió desplazar a 24.780 personas.
Según las cifras de AENA, esta conexión es utilizada tanto por viajeros de negocios como por turistas, ya que en verano se disparan las ocupaciones.

Portugal se interesa por el enlace ferroviario entre A Coruña y Lisboa

Te puede interesar