Los presupuestos contemplarán un incremento “sustancial” de personal

La primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y el regidor local, Jorge Suárez, comparecieron en rueda de prensa
|

El documento de presupuestos municipales para el año 2016 no está “aparcado” y tanto el alcalde, Jorge Suárez, como la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, anunciaron ayer que se está avanzando en su elaboración.
El regidor local explicó, al término de la Xunta de Goberno, que “están ultimados a falta dalgúns detalles menores” y, en este sentido, se pondrán en breve a disposición de los grupos municipales de la oposición con el objetivo de “aprobalos canto antes para ter un documento sobre  o que traballar e que a xente, ademais do labor diario que facemos, teña a programación orzamentaria para 2016”. En este sentido, el alcalde indicó que espera contar con los apoyos suficientes para que sean aprobados en el pleno “porque os contidos que inclúe contemplan aspectos fundamentais en todas as áreas”.
Suárez indicó que empezarán oficialmente los contactos y las negociaciones en “breve plazo” y espera que “os mesmos que apoiaron a investidura o fagan tamén cos orzamentos, sen desbotar que haxa máis apoios antepoñendo os intereses da cidade ós de cada partido”.

trabajadores
Uno de los elementos que se adelantó del documento presupuestario para 2016 es el incremento “sustancial” de personal y de la función pública con los que se intentará dar respuesta a las carencias fundamentales, tales como las de Servicios Sociales o Urbanismo.
La concejala de Benestar y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, recordó, en este sentido, la herencia negativa dejada por el PP “con numerosas sentenzas desfavorables que están lastrando a actual xestión”. En el ámbito de Servicios Sociais recordó que existe una carencia de personal con trabajadores que estaban contratados por distintos programas y que el Partido Popular no mantuvo “xerando unha absoluta carencia para prestar os servizos aos que está obrigado o Concello”. 
Con respecto al nuevo personal que se podría contratar en el Concello de Ferrol, el alcalde explicó que la tasa de reposición permitirá contar con seis nuevos efectivos, lo que no impide que el número llegue a ser sustancialmente superior, ya que, aunque no podrían sacarse plazas públicas si a través de interinajes y convocatorias abiertas para programas.
Suárez abogó por potenciar, en cuanto a personal, áreas como Servicios Sociais “a mais maltratada”, Urbanismo y Obras, así como por impulsar la capacidad técnica del Concello con recursos propios, sin externalizar servicios de este tipo.
Con respecto a  la sentencia del TSXG que obliga a la integración del personal del Imfacofe y los patronatos, el alcalde apuntó que se pretende “blindar ó persoal para garantir a súa estabilidade laboral” y buscar una solución mientras se solventa el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para “un problema herdado e tomado á marxe da legalidade como certifica o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

Los presupuestos contemplarán un incremento “sustancial” de personal