González pone la mano en el fuego por la “honradez” de Griñán y Chaves

Felipe González interviene en la clausura de un acto de su partido
|

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que pone “la mano en el fuego” por la “honradez personal” de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados en el caso de los ERE, y recalcó que está convencido de que son “inocentes” de los delitos que se les atribuyen.
Así respondió el ex presidente socialista, en declaraciones a los medios antes de participar en un debate sobre Venezuela en Casa América, en Madrid, cuando se le ha preguntado si pondría la mano en el fuego por Chaves y Griñán.
“Desde el punto de vista de su honradez personal, sin duda alguna, e incluiría alguno más como Magdalena Álvarez, de los que conozco más. Sin duda alguna, meto la mano en el fuego, que es una figura retórica de las que algunas se escapan, digo sí”, afirmó.
Además, y insistiendo en su “honradez personal”, añadió que cree que ambos ex dirigentes, que presentaron su baja como militantes ante esta nueva decisión judicial, son “inocentes de los delitos que les imputan” y así “quedará demostrado”.
González no quiso hacer más declaraciones, ni valorar tampoco las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, preguntado por la situación de quienes también fueran presidentes del partido, destacó que él es un político limpio. “Yo no entro en eso”.
Por su parte, el presidente del Congreso, Patxi López, consideró ayer “indecente” que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya pedido al PSOE responsabilidades ante el procesamiento por el caso de los ERE de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán. “¿Dónde están las del PP por estar absolutamente embargado en casos y tramas de corrupción?”, se preguntó en alusión a las investigaciones judiciales sobre Luis Bárcenas, la red Gurtel o la operación “Púnica”.
En los pasillos de la Cámara Baja, López se mostró “convencido” de que tanto Chaves como Griñán “son dos personas absolutamente honestas, que no se han llevado ni un euro de dinero público, que no tienen cuentas en Suiza, que no han cobrado sobresueldos en sobres y que no han financiado en B al PSOE”. “Eso lo cree también el juez porque no están imputados por ninguna de estas cuestiones”, puntualizó.
Además, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, criticó la “especie de democratización que quiere hacer el PP de la corrupción” ante el procesamiento de Chaves y Griñán, y destacó que aquí “nadie robó para beneficio propio, no ha habido enriquecimiento personal ni financiación ilegal de ningún partido”.
Al ser preguntado sobre el auto de procesamiento abreviado dictado por el juez de refuerzo del caso de los ERE fraudulentos, Álvaro Martín, Puig remarcó que en Andalucía ya “se asumieron en su momento responsabilidades políticas porque algunas cosas, obviamente, no se hicieron bien” y las responsabilidades penales se dirimirán en los tribunales.

González pone la mano en el fuego por la “honradez” de Griñán y Chaves