Peticiones para reabrir las delegaciones de CRTVG y TVE

El pasado lunes, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, declaró su deseo de que tanto la delegación de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) como de Televisión Española (TVE) volviesen a instalarse en la ciudad. Al mismo tiempo, informó de que este fue uno de los asuntos que trató con el portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, en su visita a la ciudad naval el pasado viernes –donde se trató también el cierre de la galería Sargadelos–, comprometiéndose éste a llevar la petición al Pazo do Hórreo.
Tras estas declaraciones, el Colexio de Xornalistas mostró ayer su apoyo a dicha demanda, ya que entiende que “unha zona como Ferrolterra, coa súa gran densidade de poboación –que representa máis do 5% do total de Galicia– e a súa importancia estratéxica, necesita dunha estrutura mediática que garanta a oferta de información de proximidade e a pluralidade de medios”, apuntan desde la entidad.
Al mismo tiempo, continúan, esta necesaria pluralidad ha sido desmantelada en los últimos años con estos y otros cierres, como los del canal de televisión Localia o uno de los servicios de Cadena Dial, “ademais de con recortes de persoal noutros medios presentes en Ferrol”.
A su juicio, la obligación de atender las necesidades informativas de la zona es aún mayor en los medios públicos, que no están sujetos a los requisitos de beneficio de los privados, sino que deben responder solo a su mandato de servicio público. Además, la reapertura de las  delegaciones en Ferrol significaría “unha ampliación do emprego público, sempre positiva e especialmente necesaria nunha zona tan afectada polo desemprego e a crise como Ferrolterra”, destacan.
La CRTVG cerró su delegación en la ciudad naval en el año 2010, mientras que TVE lleva también muchos años sin una unidad informativa en Ferrol. El regidor municipal manifestó en una rueda de prensa el lunes que la comarca tiene “máis de 200.000 personas” por lo que se trata de una solicitud de “forma institucional”, incidió. n

Peticiones para reabrir las delegaciones de CRTVG y TVE

Te puede interesar