El PSOE subraya que el acuerdo solo modernizará las diputaciones

El PSOE subraya que el acuerdo solo modernizará las diputaciones

El representante del grupo negociador del PSOE para la creación de gobierno, Rafael Simancas, aseguró que el acuerdo para la investidura firmado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con Albert Rivera, no incluye la supresión de las diputaciones, sino un cambio en la institución para “mejorarla, hacerla más eficiente, más transparente y más moderna”.

Rafael Simancas añadió que las diputaciones “no van a perder ni competencias ni financiación ni personal”, y subrayó que el PSOE mantiene “el mismo objetivo de siempre”, y que no es otro que “mejorar, modernizar, actualizar esas instituciones que seguimos llamando diputaciones”.

“Queremos que sean más eficientes, más transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía”, dijo el dirigente socialista, quien aseguró que el PSOE pretende y está “seguro” de que “seguirán prestando buenos servicios a los ciudadanos de los pequeños municipios”.

Así lo dijo Simancas en declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una charla informativa a la militancia socialista sobre los acuerdos a los que se están llegando con otras formaciones políticas en la sede regional del PSOE en Mérida.

Preguntado por la cuestión de las diputaciones provinciales, que provocó el rechazo de dirigentes socialistas señaló que “cualquier acuerdo supone ciertas cesiones”, y por tanto, no puede conllevar “el cien por cien del programa de uno”.

siempre estuvo

En cualquier caso, señaló que la propuesta recogida en el acuerdo con Ciudadanos “siempre estuvo” en el programa socialista, en el sentido de “mejorar, abrir, hacer más eficientes las instituciones que el jueves llamamos diputaciones provinciales, y que hoy podemos llamar de otra manera, porque así lo prevé además la constitución”.

Preguntado por el contenido concreto del pacto con Ciudadanos en referencia a las diputaciones, insistió en que “la interpretación correcta” del acuerdo con Ciudadanos no es que se vayan a suprimir, sino que se van a “modificar las instituciones que llamamos diputaciones, pero no para hacerlas desaparecer, ni para que desaparezca su función, ni su financiación ni tampoco su personal”.

“Vamos a cambiar esta institución para mejorarla, hacerla más eficiente, más transparente y más moderna”, insistió, al tiempo que se mostró convencido de que una vez que se lleve a cabo esta modificación habrá “plena satisfacción especialmente por parte de los ciudadanos de municipios de menos de 20.000 habitantes que aspiran a recibir buenos servicios” a través de unas instituciones “renovadas, más modernas y transparentes”, que es “la intención última” del acuerdo suscrito con C’s.

Por otro lado, Simancas apeló a la “responsabilidad” de Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez prevista la próxima semana, y en este sentido dijo que los dirigentes de la formación morada, tras recibir “un mandato a favor del cambio” de las urnas, “no tienen derecho a unir sus votos a los del PP para frustrar el cambio y para posibilitar que siga gobernando”.

Según dijo, el PSOE está “a las puertas” de alcanzar aquello por lo que los socialistas vienen trabajando “duramente” en los últimos cuatro años, que es “desalojar a Rajoy de la Moncloa.

El PSOE subraya que el acuerdo solo modernizará las diputaciones

Te puede interesar