Langtry anuncia que el 71% del Urban estará ejecutado o comprometido en este ejercicio

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-09-004-98dc192d
|

Las previsiones que maneja el gobierno local con respecto al plan Urban son que antes de que finalice el año esté ejecutado o comprometido el 71% de los fondos de este programa europeo. Así lo aseguró ayer el concejal de Economía, Alejandro Langtry, al dar cuenta del estado de actuaciones en la comisión del área.
No obstante, hasta el momento las cifras reales son otras: está ejecutado y tramitado el 31,98% del presupuesto total y comprometido un 15,23% más, lo que eleva el porcentaje a día de hoy al 47,21% del total.
El último informe de cumplimiento del Urban, que se dio a conocer el pasado abril, cifraba en un 25% el gasto ejecutado y pagado y en otro 20% el comprometido.
El presupuesto total del programa es de 10.004.391 euros y deberá haberse invertido en diciembre del próximo año. La aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional es de 8.003.513 euros.

actuaciones
Según explicó el concejal de Economía, en estos momentos está en proceso de licitación la reurbanización de la calle Alegre, en Canido, con un presupuesto de 1.363.768 euros y que próximamente se convocará el concurso para la construcción y equipamiento del centro cívico de Canido, en este caso por un importe de 1.040.000 euros. La suma de ambas contrataciones hará crecer la inversión comprometida este año en 2.403.768 euros, con lo que se alcanzará la cifra de 7.126.191 euros, que se corresponde con el 71% anunciado por Langtry.

últimas previsiones
Las previsiones que el concejal había avanzado el pasado mes de abril pasaban por finalizar este año las calles Estrella, Alonso López y Miramar, en Canido, así como por licitar una intervención en el Paseo de la Marina sobre la que nada ha trascendido.  También aparecía en el listado de “tareas” para antes de fin de año la licitación de la recuperación del Cantón –cuyo proyecto se presentará en breve, según anunció el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia– y la finalización de las obras del parque municipal Reina Sofía, que avanzan a buen ritmo.
Estas actuaciones se sumarían a otras relacionadas con otros ejes en los que también intervienen los fondos europeos, como el de desarrollo económico –con el plan de captación de empresas que ya ha sido adjudicado pero todavía no ha empezado a funcionar y las ayudas al comercio y la hostelería–; acción social –cursos de formación para cuidadores o equipamiento del antiguo Hospicio, también adjudicado–; transporte y comunicaciones –apertura de la calle Máximo Ramos, ya ejecutada– y nuevas tecnologías –conexión wifi gratuita en espacios públicos –.

Langtry anuncia que el 71% del Urban estará ejecutado o comprometido en este ejercicio