Propietarios de As Fragas rechazan el Plan Rector de Usos elaborado por la Xunta

Propietarios de As Fragas rechazan el Plan Rector de Usos elaborado por la Xunta
Parque Fragas do Eume

La Asociación Unión de Propietarios para la Defensa de las Fragas do Eume cuenta con el respaldo de los alcaldes de los municipios con propiedades en el mencionado parque natural de cara a la elaboración del Plan Rector de Usos e Xestión del territorio. La Xunta dispone ya de un documento que presentará la próxima semana en la Xunta Consultiva del Parque pero que no contempla las demandas de los propietarios de terreno en la zona afectada. Con la finalidad de recabar apoyos y ver qué postura tomarán los alcaldes se celebró ayer una concurrida reunión –a la que acudió un centenar de personas– en la Casa da Cultura de A Capela, a la que asistieron, además de propietarios del suelo, el alcalde de este municipio, el socialista Manuel Meizoso y también sus homónimos de As Pontes, Valentín Formoso (PSOE), Cabanas, Germán Castrillón, (PP), y un representante del Concello de Monfero, si bien el regidor eumés, Gabriel Torrente, (PP) no pudo asistir. “Eles din que están con nós”, aseguró Manuel Díaz, portavoz de la Unión de Propietarios para la Defensa de las Fragas do Eume. Los propietarios y asociaciones ecologistas representados en la Xunta Consultiva del Parque exigen “un auténtico proceso participativo no que se teñan en conta as nosas propostas e se respecten os prazos de tempo necesarios para acadar un documento final útil e consensuado”, aseguran.
Las asociaciones Unión de Propietarios para la Defensa de las Fragas do Eume; Parque Natural del Eume Naturaleza y Desarrollo y las ecologistas representadas en la Xunta Consultiva del mencionado parque natural aseguran no entender las actuales prisas de la Xunta por “impoñer” un PRUX. Y menos todavía, aseguran, después de que se hayan abandonado diferentes borradores redactados desde 1997 por la misma administración, “dilapidando cartos públicos”, denuncian desde el colectivo.
Los afectados denuncian la falta de voluntad negociadora por parte de la Xunta para sacar adelante un acuerdo “que facilite a conservación e boa xestión do espazo natural”. Es más, inciden en que reuniones como la celebrada el pasado mes de noviembre con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, no aportaron información concreta sobre el contenido del PRUX y sirvieron únicamente, lamentan, “para que o goberno autonómico e os alcaldes fixesen un lavado de imaxe ante a opinión pública polo seu desleixo continuado cara ao parque natural”.
Hace tan solo unos días que la Xunta remitió a las asociaciones el borrador del PRUX –todavía no hizo lo propio con los alcaldes– pero en el mismo, según los afectados, “non se recoñece ningunha das propostas que fixemos, polo que non o imos aceptar”. La decisión es firme, según aseguró Díaz, que incidió en que “se o sacan así, nós non negociaremos nada”.

sin compensaciónes
Los afectados están a favor de que se conserve el espacio pero no, subrayan, “a costa dos propietarios”. Denuncian las limitaciones que se les imponen en cuanto a los usos de los terrenos de su titularidad localizados en la zona afectada pero inciden en que “nós temos que ter madeira e outros recursos”. La vía de negociación se abriría en el momento en el que, como reclaman desde el colectivo, se negociasen una serie de compensaciones al limitar considerablemente el uso de sus parcelas.
“A escaseza de tempo e as présas só teñen sentido se a Xunta decidiu por anticipado non atender as nosas reivindicacións e impoñernos un PRUX que consideramos insuficiente, xenérico e que non atende a problemática ambiental do Parque Natural e as necesidades dos popietarios”, aseguran.

Propietarios de As Fragas rechazan el Plan Rector de Usos elaborado por la Xunta

Te puede interesar