Jon Solozábal: “El gobierno de la UDC no valora nada de lo que hacemos en la escuela”

Jon Solozábal: “El gobierno de la UDC no valora nada de lo que hacemos en la escuela”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-2ca1046f

La Escuela Universitaria de Diseño Industrial del campus de Ferrol disiente totalmente del modo en que el actual equipo de gobierno de la Universidade da Coruña gestiona la institución. Aunque sus discrepancias vienen de lejos, esta misma semana quedaron claramente de manifiesto en el encuentro que la comunidad del centro mantuvo el pasado martes con el rector.
La reunión, enmarcada en la ronda de visitas que Xosé Luis Armesto viene desarrollando desde hace meses por las diferentes escuelas y facultades, dejó entrever algunas de las quejas del centro dirigido en la actualidad por Jon Solozábal quien pidió mayor libertad de criterio a la hora de repartir los fondos destinados a su centro. Una demanda a la que el rector mostró su apoyo “sempre e cando se faga en tempo e en forma”, ya que los presupuestos, una vez aprobados, dijo, no se pueden modificar.
Otra de las quejas tuvo que ver con la agrupación hace ya casi un año de los servicios administrativos de cuatro escuelas y facultades del campus –Diseño Industrial, Humanidades, Enfermería y Ciencias do Traballo– en una unidad centralizada y localizada en el edificio del Vicerrectorado (la UXAI, Unidade de Xestión Académica Integrada). “Es una medida que nos perjudica”, comentaba ayer Solozábal.
Tampoco comparte el excesivo trabajo administrativo y burocrático al que se ve sometido, critica, el profesorado en la institución académica herculina.
Además, se muestra categórico al afirmar que “no notamos que valoren nada de lo que hacemos en la escuela”, un centro, destaca, muy volcado en la relación con empresas de gran envergadura como Seat, con las que se busca poner en contacto a los alumnos con la realidad laboral. “El gobierno de la UDC no promueve el diálogo, en realidad imponen las cosas. No tienen en cuentra nuestra opinión. Pedimos que haya un término medio”, reclama el director de Diseño Industrial.

modelo
En el encuentro con el rector, un profesor del centro acusó a la UDC de seguir un modelo privado de gestión”, a lo que Armesto replicó que la estructura de la Universidad actual tiene varios órganos de gobierno colegiados y estatutarios que se ajustan al modelo establecido en la LOU.
Así, dio cuenta de los mismos, comenzando por el Consello de Goberno, en el que está representada la comunidad universitaria.
Ante la intervención de otro docente que puso en cuestión la libertad investigadora actual, el rector aseguró que esto es un derecho constitucional consagrado. Otra cosa, dijo, es la financiación para ejercerlo. En este sentido, defendió la universidad investigadora porque si no se investiga, apuntó, “a Academia será un centro de formación superior pero non unha universidade”.
Otra de las cuestiones que generó inquietud entre el profesorado de la escuela fue el relacionado con el “decreto Wert” de aplicación docente.
Según explicó Armesto, el Rectorado puso en marcha ya un proceso que se negociará con los representantes sindicales para recoger en el Plan de Ordenación Docente toda la actividad que realiza un profesor y que no se limita solo a impartir clase, sino que dirige trabajos de fin de grado o fin de máster, asiste a tribunales, a congresos y jornadas científicas o tiene responsabilidades de gestión, además de investigar y transferir conocimiento a las empresas.
También los alumnos le hicieron llegar su disconformidad con la distribución de bolsas de colaboración en el centro y solicitaron un reajuste más efectivo. Armesto explicó, según se informa desde la propia institución, que  se están reorganizando estas ayudas a los estudiantes ante la aparición de necesidades que antes no existían, como alumnado que no puede pagar las tasas de matrícula o estudiantes que no tienen becas. Además, recordó la puesta en marcha el pasado curso del Fondo Social para ayudar a los estudiantes con necesidades económicas sobrevenidas.
En todo caso, el máximo responsable del gobierno de la institución académica calificó el ambiente de discrepancia que se respiró en la reunión como muy positivo y “consustancial ao pensamento universitario porque iso é o que permite mellorar a avanzar”.
Y esto es, precisamente, lo que Xosé Luis Armesto pretende con la ronda de visitas por todos los centros de la UDC, un periplo que concluirá el próximo martes con un nuevo desplazamiento al campus de Ferrol, en esta ocasión para intercambiar opiniones y reflexionar junto a las comunidades educativas de las dos escuelas politécnicas, la de Esteiro y Serantes, y la Facultad de Humanidades.

ciencias do traballo
Tran su paso por Diseño Industrial, Armesto de desplazó hasta la Facultade de Ciencias do Traballo, de la que, entre otras cosas, destacó su gran aportación a través de la publicación del Anuario en el que se recogen interesantes trabajos de investigación.
También tuvo el rector palabras de agradecimiento para la profesora del área del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y directora de la Universidade Senior de Ferrol, Pilar Millor, que se jubilará este curso. Así, destacó tanto su implicación en la docencia e investigación como su compromiso con la Senior, que calificó como un proyecto “moi bonito e interesante que non é primordial para a universidade pero si importante”, concluyó. n

Jon Solozábal: “El gobierno de la UDC no valora nada de lo que hacemos en la escuela”

Te puede interesar