La Xunta expedienta a las eléctricas por los cortes durante el temporal

La Xunta expedienta a las eléctricas por los cortes durante el temporal
Copia de El Ideal Gallego-2017-02-07-019-1567f44d

La Xunta de Galicia abrirá un expediente informativo a las compañías distribuidoras de electricidad en la Comunidad para analizar si los protocolos de trabajo seguidos a raíz de las incidencias del temporal fueron “los adecuados”.

El Gobierno gallego apuntó que se está “evaluando” la situación derivada de los cortes del suministro eléctrico que se produjeron en Galicia a causa del temporal de los últimos días y que a primera hora de ayer aún continuaban para más de 1.800 clientes para restablecerse por completo, según Fenosa, al final de la tarde.

En este sentido, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, considera que, siguiendo el “procedimiento habitual” es necesario “garantizar que las actuaciones que se realizaron” durante el fin de semana por parte de las eléctricas “fueron las correctas”.

A mayores, el conselleiro agradeció el esfuerzo de los equipos que trabajaron durante estos días, “sin incidencias a pesar de las duras condiciones meteorológicas”, para restituir el servicio a los hogares.

Además de los teléfonos de averías y reclamaciones habilitados por las compañías, Conde puso a disposición de los afectados todos los servicios de información y asesoramiento de los que dispone el Instituto Galego de Consumo.

 Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó a los gallegos que sufrieron “problemas y perjuicios” ocasionados por cortes de luz que éstos son “indemnizables”. “Pediremos claramente a las compañías que solucionen los problemas y perjuicios de muchos vecinos, sobre todo en el rural y sobre todo de aquellos con explotaciones ganaderas y lácteas”, remarcó, al tiempo que subrayó que las oficinas de consumo también están a disposición de los gallegos “para cualquier reclamación”. Preguntado sobre la petición de la oposición de que dé cuenta en el Parlamento sobre los cortes de luz, el mandatario aseveró que no tiene “ningún inconveniente” en dar explicaciones porque él mismo las pidió a las empresas eléctricas y suministradoras, e incluso estuvo en contacto con el ministro del ramo.

Mientras, Unión Fenosa Distribución anunció ayer a última hora que ya había repuesto el suministro eléctrico a todos los clientes afectados en Galicia por el temporal. Las últimas incidencias en solventarse se habían registrado en la provincia de Lugo y los técnicos trabajaban para solucionar el problema.

En la actualización previa, a media tarde, Unión Fenosa había informado de que había aún 300 clientes afectados, frente a los más de 1.800 que carecían de suministro a primera hora. n

La Xunta expedienta a las eléctricas por los cortes durante el temporal

Te puede interesar