El PSOE presenta alegaciones al plan de conservación de la laguna de Valdoviño

El PSOE presenta alegaciones al plan de conservación de la laguna de Valdoviño
Finalización de las Obras de la Laguna de A Frouxeira

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Concello de Valdoviño, Alberto González Fernández, ha presentado una serie de alegaciones y consideraciones al plan de conservación del humedal protegido de la laguna y el arenal de A Frouxeira, elaborado por la Xunta. Las propuestas de los socialistas valdoviñeses se encuadran en el trámite de consultas en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica abierto por la Secretaría Xeral de Calidade e Avalación Ambiental respecto al plan de conservación del citado humedal, como paso previo a adoptar la decisión sobre su sometimiento y evaluación, publicado el 28 de noviembre pasado.
En el documento presentado por Alberto González se señala que, tal y como recoge la propia Xunta, este trámite se inició paralelamente con la elaboración del mencionado plan de conservación, para garantizar así la integración de los aspectos ambientales y la participación social, e incluye directrices sobre gestión y continuidad del humedal, el mantenimiento de los hábitats naturales, la restauración de las áreas degradadas, medidas de conservación de la avifauna, control de las especies exóticas y sobre el uso público.
No obstante, los socialistas señalan que en esta declaración se echa en falta la participación social, no como mero trámite de evaluación ambiental estratégica como establece la ley, sino como una forma de participación y vinculación directa de la población, de la sociedad que habita este ámbito, sobre la afección que los planes o los proyectos pueden tener sobre ella.
Por eso consideran que la elaboración de este plan “debe partir da participación activa da poboación e dos axentes sociais que habitan neste espacio, na elaboración do plan e non só formar parte dos procesos ambientais, dada a implicación xurídica que estes documentos teñen sobre os seus dereitos”.
En este sentido, el PSOE de Valdoviño hace referencia a que las disposiciones contenidas en los planes de conservación “serán vinculantes, tanto  para as administracións públicas  como para os particulares, e prevalecerán sobre o planeamento urbanístico e a súa aprobación levará aparellada a revisión dos informes territoriais ou sectoriais incompatibles cos mesmos”.
En este sentido, precisan que en el ámbito del plan hay una serie de núcleos urbanos y suelos en esa zona delimitados que tienen dicha consideración según la normativa urbanística autonómica y estatal en vigor, “polo que deberían incorporarse como Zona 3”, permitiendo los usos establecidos en la normativa municipal, así como los derivados de otros instrumentos de la Xunta.
En las alegaciones del PSOE se apunta, asimismo, que, tal como reconoce el propio plan, las prácticas de manejo antrópico de este espacio resultan inmemoriales, por lo que echan en falta un análisis riguroso de la evolución histórica de la zona desde el punto de vista de las especificidades etnográficas e históricas de la misma. “A Lagoa da Frouxeira acolle unha serie de recursos naturais –apostillan– que a poboación local soubo aproveitar, creando unhas infraestruturas a través das construccións de carácter etnográfico  axeitadas, aproveitando as propias especificidades do medio rural, como xa sinala, incluso, o profesor Dalda no seu estudo”.
Por esa razón, los socialistas sostienen que el plan debería ampliar la visión histórica como unfactor de conformación de su paisaje que es necesario evaluar.
En relación al control del nivel de inundación de la laguna, en el plan de la Xunta se reconoce la necesidad de la recuperación del tramo final del canal de desagüe por razones de índole social y económica, puntualizando que el mantenimiento del mismo debe realizarse sin alterar la estructura del sistema dunar y de la barrera litoral.
En este punto, los socialistas plantean la necesidad de que se recoja de forma expresa que el acceso a las viviendas y la seguridad de las personas es una “razón excepcional para proceder á regulación do nivel de inundación”.
En cuanto a las medidas de uso público, el PSOE sostiene que la restricción de uso público del baño, ocio y otras actividades deportivas debería evaluarse específicamente por la grave afectación que podrían tener para la economía y la sociedad locales, toda vez que se trata de una playa de gran importancia, reconocida como bandera azul desde que se implantó este distintivo.
Por eso, y considerando que es necesario conservar la laguna y, a la par, compatibilizar su puesta en valor con la conservación de los derechos urbanísticos reconocidos y la minimización del impacto social y económico, el PSOE solicita que se tengan en cuenta estas alegaciones. n

El PSOE presenta alegaciones al plan de conservación de la laguna de Valdoviño

Te puede interesar