Despedida a la “Méndez Núñez”, que inicia su despliegue con la Armada de los Estados Unidos

Despedida a la “Méndez Núñez”, que inicia su despliegue con la Armada de los Estados Unidos
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-0c577e63

Aunque están acostumbrados a las largas ausencias y a las despedidas los familiares de la dotación de la fragata “Méndez Núñez”, fueron muchas las lágrimas que se escaparon ayer en uno de los muelles del Arsenal para despedir a los miembros de la tripulación, que partieron durante la mañana para tomar parte en un despliegue operativo junto a la Armada de los Estados Unidos, concretamente para integrar el Grupo de Combate número 12 en el que realizarán labores de escolta del portaviones de la Marina americana “Abraham Lincoln”.

La ceremonia de despedida estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, el vicealmirante Antonio Duelo Menor. La fragata F-104 con base en el Arsenal de Ferrol está integrada por una dotación de 216 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería. Su Comandante es el capitán de fragata Antonio González del Tánago Lastra.

La integración en agrupaciones navales de países aliados como la que va a protagonizar la F-104 permite a España contribuir a la seguridad y defensa colectiva. “Asimismo, es también una muestra del compromiso y solidaridad con nuestros aliados”, informan desde la Armada. Este tipo de operación es fruto de un convenio firmado en agosto pasado por el Ministerio de Defensa y la Marina de los Estados Unidos que permite el adiestramiento mutuo. En virtud del mismo la “Méndez Núñez” se integrará en el referido grupo de combate G12 denominado “Carrier Strike Group” (CSG) del citado  “Abraham Lincoln”. El equipo está integrado  por una decena de buques  más entre los que figuran cruceros lanzamisiles y también varios destructores.

La fragata F104 ya participó en actividades preparatorias en un ejercicio de integración en enero y febrero y ahora participará en la siguiente fase del operativo en la costa Este de Estados Unidos. Asimismo, durante el despliegue que mantendrá a la dotación fuera de sus casas hasta final de año,  el grupo navegará por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de China y océano Pacífico bajo el mando de los comandantes de las flotas de la Marina de los Estados Unidos. Se espera que el despliegue concluya en San Diego (California) en el mes de octubre. Después la dotación de la fragata regresará a su base en Ferrol, con llegada prevista para el mes de  noviembre. 

La “Méndez Núñez” cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares. Fue construida en los astilleros de Navantia en la ciudad en noviembre de 2004 y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Posteriormente, el 18 de julio de 2010, recibe la Bandera de Combate en la ciudad de Vigo. Su nombre se lo debe al marino español Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico en el año 1865. Se trata del cuarto buque en la historia bautizado con este nombre. La fragata pasa una media de 100 días al año fuera de su base.

Reto
Durante el acto de despedida a los 216 miembros de la dotación (26 mujeres), el comandante de la expedición, el Capitán de Fragata Antonio González del Tánago, explicó que la actual dotación se enfrenta con mucha ilusión a este “apasionante reto, de siete meses, que coincide con el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano y Magallanes, es una gran satisfacción poder seguir los pasos de tan insignes marinos”. 

Sobre esta misión con la Marina de los Estados Unidos González del Tánago asegura que va a ser un despliegue muy dinámico operando por diferentes zonas del mundo, el proyecto más relevante de la dotación de la “Méndez Núñez”. También indicó que la colaboración con la Armada americana ha sido excelente y que “este tipo de barcos son plenamente interoperables con los suyos”, tal y como se comprobó en las maniobras previas de integración. El comandante de la expedición informó además que aunque no tiene claras las escalas, pues es decisión de la Marina americana, la primera colaboración prevista será un ejercicio denominado “Mare aperto” en aguas del Mediterráneo.

Colaboración internacional
Por su parte, el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, indicó que un operativo de esta envergadura no es un cometido sencillo ya que solo el alistamiento del barco ha requerido de un año completo de actividades y labores de adiestramiento. Duelo Menor también aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene la colaboración internacional en materia de seguridad, ya que esta hay que buscarla muchas veces fuera de las fronteras de un país. “Nuestra presencia es cada vez mayor lejos de las aguas de nuestra soberanía”, indicó. Asimismo añadió que Buques como el de la clase “Serviola”, que se despliegan cada cuatro meses en el golfo de Guinea, realizan una labor muy importante. También aprovechó la ocasión para felicitar a la dotación del patrullero de altura por su labor al frente del operativo de rescate de un mercante secuestrado por piratas el martes pasado.

Despedida a la “Méndez Núñez”, que inicia su despliegue con la Armada de los Estados Unidos

Te puede interesar