La hospitalización de Covid bate récords y alcanza los 67 pacientes

La hospitalización de Covid bate récords y alcanza los 67 pacientes
El número de casos positivos la pasada semana se disparó a niveles de finales de octubre | jorge meis

El coronavirus avanza de nuevo por el área sanitaria y su presencia se percibe en todos los indicadores: en centros de enseñanza, casos activos, contagios, incidencia en los municipios –ya no queda ninguno con cero diagnósticos– y en la hospitalización –incluyendo además brotes en el Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval–. Hasta el momento, solo los centros sociosanitarios se han salvado del violento arranque de la nueva ola, manteniendo los dos casos que había en los últimos días (ambos de trabajadores) y con la primera dosis de la vacuna a punto de inocularse a todos ellos. La inmunización de los profesionales sanitarios correrá en paralelo a la de las residencias y empezará hoy mismo en toda Galicia. La carrera de las vacunas (entre la primera y la segunda dosis tienen que transcurrir 21 días y, una semana después, se logra la protección deseada contra la enfermedad) va pareja al sprint del coronavirus, que amenaza con dejar pequeño el golpe del otoño, del que todavía los hospitales no se habían recuperado.

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal alcanzaban ayer los 598 casos activos, según la estadística que facilita diariamente el Sergas. De ellos, 67 estaban ingresados en el Arquitecto Marcide, cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta cifra marca un nuevo récord de pacientes con Covid hospitalizados, que estaba en los 63 a los que se llegó a mediados de noviembre. En el alza influye el empeoramiento general de la situación y también el traslado de los pacientes que ya estaban ingresados en el hospital y que fueron detectados como positivos en los tres brotes que están activos ahora mismo en las instalaciones del CHUF, dos en el Marcide y uno en el Naval.

Los del Marcide están estables, sin que haya habido casos nuevos en las últimas pruebas, según informan desde el área sanitaria. Se han realizado 140 test y se mantienen tres casos positivos en uno de los brotes de la tercera planta y nueve en el otro. De estos doce, once son pacientes y uno es un profesional sanitario. Las visitas están anuladas salvo para personas dependientes o menores de edad.

En el caso del Naval, la situación se hizo pública en la tarde de ayer y hay hasta el momento tres personas afectadas. Está en marcha el rastreo para delimitar el alcance de los contagios, que se han producido también en la  tercera planta.

Los fallecidos con un diagnóstico positivo de Covid, desde marzo, eran ayer 96, a falta de la comunicación de posibles defunciones del martes, que a la hora de cierre de esta edición todavía  no se había dado.

 

Nuevos contagios

Los nuevos casos de coronavirus detectados en 24 horas (entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes) eran ayer 49. Sigue al alza la incidencia en Ferrol, Narón, Fene y Cabanas. Además, As Somozas deja de ser el único municipio con cero casos diagnosticados en las últimas dos semanas, y entra en la horquilla entre uno y nueve (en la cual no se dan cifras concretas).

El cómputo de casos semanales ofrece la imagen de la explosión de la nueva ola de coronavirus en el área sanitaria. Entre el lunes 4 de enero y el domingo 10 se diagnosticaron 342 positivos en Ferrolterra. Es una cifra a la que no se llegaba desde finales de octubre, cuando entre el 26 y el 1 de noviembre se detectaron 582 infecciones. La semana anterior, la última de diciembre, habían sido 170 y la primera de la Navidad fueron 104, el mínimo al que se llegó desde que, a principios de octubre, se entró de lleno en una nueva oleada ascendente cuyos efectos perduran.

La hospitalización de Covid bate récords y alcanza los 67 pacientes

Te puede interesar