Endesa destina más de cinco millones de euros a mejorar el parque de carbones de Saa

La compañía eléctrica Endesa ha adjudicado a las firmas Eptisa y PHB-Wesserhüte unas obras de mejora del parque de carbones de Saa, en As Pontes, con las que su funcionamiento se integrará en la unidad de producción térmica de la localidad. La firma no facilitó la cifra de la inversión, si bien en el último pleno municipal trascendió que esta asciende a más de cinco millones de euros.
Las empresas adjudicatarias han contado con seis firmas locales –Prometal, Huso, Mourín, Huso, Transportes Canosa y Rodabell– para ejecutar los trabajos, cuya finalidad es conectar, mediante una cinta transportadora, el parque de carbones de Saa a la central térmica. De esta forma, habrá un stock “estratégico” de combustible y un lugar “alternativo” para la descarga de los camiones de mineral procedentes del puerto exterior. La capacidad de almacenamiento, en Saa, será de 350.000 toneladas y el parque se homologará en baremos de seguridad y medioambiente con el resto de la unidad productiva.
Se prevé que la obra termine dentro del actual 2014. Según la información facilitada por Endesa, los trabajos permitirán suprimir el polvo en galería mediante agua nebulizada y se habilitará un sistema de captación de polvo mediante la instalación de soplante, extractor y red de conductos y filtros. El proyecto incluye sistemas de agua industrial, contraincendios y de alimentación de emergencia, mientras que en la parte mecánica se modernizarán los equipos de manipulación y transporte de mineral, en tanto que la obra civil abarca movimientos de tierra, explanaciones, canalizaciones y un nuevo edificio eléctrico entre otras mejoras.

capacidad
El parque de carbones de Saa estaba integrado en la explotación minera de As Pontes, de la que se extrajo lignito hasta diciembre de 2007. Como se sabe, la mayor parte de este espacio se ha convertido en un lago y en un bosque.
La central térmica de Endesa en la localidad tiene una potencia de 1.400 megavatios, a los que hay que sumar los 870 de la planta de ciclo combinado y los 62,82 que aportan dos centrales hidráulicas.

Endesa destina más de cinco millones de euros a mejorar el parque de carbones de Saa

Te puede interesar