“De Plácido Domingo, Kraus o Carreras he aprendido la mitad de lo que sé como cantante”

“De Plácido Domingo, Kraus o Carreras he aprendido la mitad de lo que sé como cantante”
Juana Castillo soprano

Ha cantado con los nombres más prestigiosos de la lírica mundial y su nombre es un tesoro guardado por los entendidos. La soprano cordobesa Juana Castillo estará el sábado en el Teatro Jofre para cantar y recoger el premio a una trayectoria que le entrega la Asociación de Amigos de la Lírica de Ferrol. Lo hará a partir de las 20.00 horas y con ella reciben el reconocimiento la soprano Sonia de Munck y el barítono José Julián Frontal. Las entradas ya están a la venta a un precio de 7 euros.

¿Qué le ha parecido este reconocimiento?
Toda unha sorpresa. Además conocía el premio y a la propia Asociación de Amigos de la Lírica y su excelente trabajo. En todo el norte de España hay una tradición musical impresionante.

¿Conocía a sus compañeros de galardón?
Sí, además he actuado con José Frontal, incluso hicimos una gira que llegó a Moscú. Qué voy a decir yo, pero los premiados tienen una trayectoria de primera línea.

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?
Hice mis estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y tras una audición con Plácido Domingo comencé a trabajar en el mundo de la ópera, la zarzuela y como concertista.

Domingo ha sido clave en su carrera, pero creo que no ha sido el único con el que ha trabajado.
No, además de Plácido Domingo  lo he hecho con Alfredo Kraus, Carreras, Carlo Bergonzi o Sesto Bruscantini entre otros... De ellos, de sus consejos y su experiencia viva he aprendido un 50%. La cantidad de información que pueden transmitirte gente de este nivel es impagable.

¿Y humanamente?
Plácido es un trabajador incansable y todo lo que tiene se lo ha ganado. Krauss era la excelencia, recuerdo un “Rigoletto” en que estábamos esperando algún fallo pero jamás hubo ni uno. También le tengo mucho cariño a la soprano Ángeles Gulín, que me abrió su casa. Tuve mucha suerte con todos ellos porque apreciaban tanto el talento que jamás me cobraron por sus clases.

¿Corren malos tiempos para la lírica?
Yo siempre soy positiva y aunque la crisis está afectando tanto a la cultura y a la música, esta forma parte de la formación social y de cualquier persona de un buen nivel cultural. Por lo que observo Ferrol es un ejemplo de ello.
¿Tienen recambio en la lírica española Caballé, Domingo o Carreras?
Hay una serie de cantantes con una carrera a sus espaldas y una madurez impresionante pero que no tienen el nombre de los que ha citado. Hoy hay un problema de publicidad para llegar al gran público. Hay talento, hay calidad pero falta un cierto apoyo económico para traspasar esa línea. También hay que decir que hay una competencia tremenda en todos los géneros.

Usted es una prestigiosa profesora de canto. La educación debería contemplar más la música.
Totalmente. Debería estar más presente en las enseñanzas a nuestros niños. Además de cultura la música tiene efecto en los oyentes, incluso terapéutica.

Como pedagoga, ¿observa tanto talento vocal como sugieren los medios?
Yo doy clase de todos los estilos de música, no solo lírico, y ciertamente lo hay, pero también noto interés en manejar la voz que es un instrumento único, que hay que conocer y trabajar correctamente para no tener problemas de salud. Cualquier instrumento puede cambiarse pero la gargante, de momento, no.

“De Plácido Domingo, Kraus o Carreras he aprendido la mitad de lo que sé como cantante”

Te puede interesar