¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica?

¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica?
¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica?

Las mascarillas higiénicas deben de cumplir una serie de normas para poder ser eficaces en la prevención contra el coronavirus.

Los requisitos de las mascarillas higiénicas están claros, por lo que debes tener toda la información necesaria para poder comprar las mascarillas para niños o para adultos adecuadas.

Las mascarillas higiénicas son demasiadas en el mercado. De diferentes tamaños, colores y diseños están cada vez más baratas y al alcance de la mano.

El Covid-19 parece que no se quiere ir, al menos, hasta dentro de unos meses tras la vacunación. La mascarilla, por el momento, continúa siendo un requisito indispensable para convivir en sociedad.

¿Qué es una mascarilla higiénica?

Las mascarillas higiénicas son aquellas que se pueden adquirir en casi cualquier superficie comercial, que cuentan con un determinado etiquetado que garantiza la protección frente al coronavirus.

El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de 6 años para hacer frente a la batalla contra el virus. Es normal que las tallas no sean adecuadas para los niños o para determinados adultos. El etiquetado de las mismas, te lo pone fácil. 

Las mascarillas higiénicas  tienen una duración máxima de cuatro horas. Cuando se cumple este periodo de uso, las mascarilla tiene que ser retirada y reemplazada por otra en perfectas condiciones. A poder ser, en una papelera con tapa. 

Las mascarillas higiénicas son las más recomendadas para prevenir el coronavirus, siempre y cuando el usuario que la porta esté sano.

Las mascarillas higiénicas cuentan con una serie de características que se deben de tener en cuenta, tanto a la hora de comprarlas, como a la hora de llevarlas puestas. Es conveniente llevarla siempre puesta y de forma adecuada.

  • Las mascarillas higiénicas deben cubrir la boca, nariz y barbilla.
  • Están provistas de un arnés, de unas gomas o de unas cuerdas que rodean la cabeza y permiten la sujeción en las orejas.
  • Están formadas por varias capas de material de protección, que permite la respirabilidad y son de un sólo uso. 

La OCU recomienda que las mascarillas higiénicas se usen durante el tiempo indicado, las 4 horas. De no hacerlo, la eficacia de filtración se verá bastante afectada y no será lo suficientemente eficaz para proteger del COVID-19.

¿Cómo saber si una mascarilla está homologada?

Las mascarillas higiénicas deben estar homologadas para garantizar la perfecta protección contra el virus.

Esta información se encuentra siempre en el etiquetado y podrás comprobar todo lo que necesitas buscando información de la OCU.

Las mascarillas higiénica homologadas no llevan el marcado CE, pero sí muestran la norma a la que se ajustan. 

  • La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza un 90% de eficacia de filtración bacteriana.
  • La certificación UNE 0064 en mascarillas desechables indica una mayor eficacia de filtración bacteriana, de un 95%.
  • Existen mascarillas de tela, o mascarillas quirúrgicas sometidas a otras especificaciones, no a la norma UNE, o sin ninguna homologación. Por lo que su venta está autorizada pero no se tiene certeza de su eficacia.

Estas son las pautas necesarias para saber usar correctamente una mascarilla higiénica, con su debida homologación y sus características.

Recuerda que, en caso de mostrar síntomas de coronavirus, debes emplear las mascarillas quirúrgicas, que también son de uso sanitario y te permitirán proteger a los demás de posibles contagios de coronavirus. 

Escoger bien las mascarillas permite una mayor seguridad para todos. 

¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica?

Te puede interesar