Manuel Quintana Martelo se acerca a “La saga/fuga de J.B.”

exposición Manuel Quintana Martelo en Torrente Ballester
|

La visión del pintor Manuel Quintana Martelo sobre la obra “La saga/fuga de J.B.”, de Gonzalo Torrente Ballester, puede verse desde ayer en el centro cultural que lleva el nombre del escritor ferrolano. Allí se expone el resultado del trabajo creativo que se encargó al artista a raíz del 40 aniversario de la publicación del libro y los bocetos preliminares.
La Fundación Gonzalo Torrente Ballester es la impulsora de este trabajo, que se verá en la sala Proxectos. Se le propuso a Quintana Martelo (Premio Cultura Galega 2012 y actual presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes) que reflejara en un par de imágenes la plasticidad de “La saga/fuga...”, por entender que el carácter fabulador de su obra casaba bien con el universo fantástico de la mayor obra de Torrente, considerada como una de las más importantes de la literatura hispana del siglo XX. Pero el resultado fue más allá de dos cuadros y Quintana Martelo creó media docena de grabados.
Esta suite, ilustrada a mano por el artista, es la que se  puede ver en el Centro Torrente Ballester, pero también seis de los primeros dibujos, “abocetados, sueltos, muy libres, pero ya con el fondo del asunto”, como explican desde la Fundación GTB. Además se exponen “los seis dibujos en los que fija las imágenes que persigue” y otros tantos “colages a partir de pruebas de los grabados, en los que se apuntan variaciones”, así como los textos que le sirvieron de inspiración.
Los grabados que componen la suite se realizaron con distintas técnicas, incluyendo aguatinta, aguafuerte, lápiz eléctrico, lápiz litográfico, punta seca y polímero.

Manuel Quintana Martelo se acerca a “La saga/fuga de J.B.”