Xilo no solicitó permiso de Augas de Galicia para el vertido de tecnosuelos en Penasalbas

Cantera de Gabriel Pérez en Moeche
|

Augas de Galicia asegura no haber recibido ningún proyecto de aplicación de tecnosuelos en la cantera de Penasalbas por parte de la empresa Xilo Galicia SL. Así figura en un informe remitido en los últimos días al Concello de Moeche contrario al depósito de estos materiales –2.500 toneladas según el proyecto remitido a la Xunta pero que, según el Concello podrían llegara las 30.000– en la mencionada parcela. 
El referido informe fue requerido el pasado mes de agosto por el gobierno local preocupado por las filtraciones que, en caso de  ser vertidos estos materiales, podrían producir a manantiales particulares o incluso a cauces fluviales próximos como el Rego da Fraga, uno de los afluentes del Río Xuvia. “Non contan cos preceptivos permisos porque  é unha zona afectada por un río e non figura ningún informe”, indicaba ayer la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy que criticó que la Consellería de Medio Ambiente, encargada de autorizar estos proyecto, no comunique dichas resoluciones a los ayuntamientos afectados.
El Concello de Moeche está a la espera del proyecto de restauración de la mina solicitado al Servizo de Enerxía e Minas de la Consellería de Economía, con el fin de seguir recabando todos los datos de este proceso.

ortigueira
El municipio de Moeche no es el único de la comarca en el que la empresa Xilo Galicia SL ha solicitado el depósito de tecnosuelos.
En Ortigueira, la empresa anunció su intención de reanudar los trabajos en la cantera Camiño Grande, en la parroquia de Devesos, después de que éstos fueran paralizados el pasado mes de julio por parte del Concello que no había otorgado a la empresa los permisos municipales oportunos, según señalaron fuentes del municipio. La intención del gobierno es “volver a paralizarlos, en tanto la empresa no tenga todo en regla”. Para ello han solicitado un nuevo informe a los técnicos del Ayuntamiento esta misma semana.

Xilo no solicitó permiso de Augas de Galicia para el vertido de tecnosuelos en Penasalbas