La situación del sector marisquero de la ría se trasladó ayer a la calle recorriendo los concellos del entorno en una caravana reivindicativa, en la que además de representantes de las Cofradías de Ferrol, Barallobre o Mugardos, tomaron parte muchas personas de sectores vinculados de una u otra manera con esta actividad.
En torno a un centenar de vehículos partió de A Malata, tras una concentración previa, bajo el lema, plasmado en un remolque y diferente cartelería, de que la ría siga viva y que se pueda seguir viviendo de su producción.
Desde Ferrol, se recorrieron los concellos de Narón, Neda, Fene y Mugardos, con una importante participación, pese a que muchas personas dudaron de acudir o no debido a las restricciones perimetrales que afectan a unos y otros concellos. Aunque en principio estaba prevista una charla coloquio al final de la protesta, esta no se llevó a cabo para evitar aglomeraciones con motivo de la Covid-19.
Las Cofradías valoraron este acto, indicando que fue “un éxito total”, como explicó Jorge López, patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, que se refirió a la asistencia de muchas personas de otros sectores que también están sufriendo esta “pérdida de peso de la zona de Ferrol, a la que dejan en una esquina con muchas empresas en el aire”.
La petición masiva del sector del marisquero es que se pueda continuar viviendo de la ría y para eso no cesarán en reivindicarlo en movilizaciones y actos. De hecho, asegura que a lo largo de los últimos años la producción de la ría se ha reducido en un 90%.
Además, del mismo modo que ya han recabado el apoyo de sindicatos y alcaldes de la comarca, pedirán una reunión de las cofradías, tanto del sector de a pie, como a flote, de los sindicatos, representantes de los Ayuntamientos de la ría, Xunta y Delegación de Gobierno para mantener un encuentro “y no salir de allí con una propuesta, sino con una solución”, explicó Jorge López.