Una caravana recorre el entorno de la ría apoyando al sector marisquero

La caravana de vehículos de apoyo a los mariscadores partió de A Malata, donde se concentraton previamente | d. alexandre
|

La situación del sector marisquero de la ría se trasladó ayer a la calle recorriendo los concellos del entorno en una caravana reivindicativa, en la que además de representantes de las Cofradías de Ferrol, Barallobre o Mugardos, tomaron parte muchas personas de sectores vinculados de una u otra manera con esta actividad.

En torno a un centenar de vehículos partió de A Malata, tras una concentración previa, bajo el lema, plasmado en un remolque y diferente cartelería, de que la ría siga viva y que se pueda seguir viviendo de su producción.

Desde Ferrol, se recorrieron los concellos de Narón, Neda, Fene y Mugardos, con una importante participación, pese a que muchas personas dudaron de acudir o no debido a las restricciones perimetrales que afectan a unos y otros concellos. Aunque en principio estaba prevista una charla coloquio al final de la protesta, esta no se llevó a cabo para evitar aglomeraciones con motivo de la Covid-19.

Las Cofradías valoraron este acto, indicando que fue “un éxito total”, como explicó Jorge López, patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, que se refirió a la asistencia de muchas personas de otros sectores que también están sufriendo esta “pérdida de peso de la zona de Ferrol, a la que dejan en una esquina con muchas empresas en el aire”.

La petición masiva del sector del marisquero es que se pueda continuar viviendo de la ría y para eso no cesarán en reivindicarlo en movilizaciones y actos. De hecho, asegura que a lo largo de los últimos años la producción de la ría  se ha reducido en un 90%.

Además, del mismo modo que ya han recabado el apoyo de sindicatos y alcaldes de la comarca, pedirán una reunión de las cofradías, tanto del sector de a pie, como a flote, de los sindicatos, representantes de los Ayuntamientos de la ría, Xunta y Delegación de Gobierno para mantener un encuentro “y no salir de allí con una propuesta, sino con una solución”, explicó Jorge López.

Una caravana recorre el entorno de la ría apoyando al sector marisquero