Netanyahu asegura que si hoy es reelegido primer ministro no habrá un Estado palestino

Netanyahu asegura que si hoy es reelegido primer ministro no habrá un Estado palestino

Con su declaración de que no habrá un Estado palestino si continúa al frente del Gobierno, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió apostar fuerte en el último día de campaña para las elecciones de hoy, a la que están llamados casi 5,9 millones de ciudadanos.

A la afirmación que hizo ayer durante una visita al barrio-asentamiento Har Homá de Jerusalén este sobre la necesidad de preservar la unidad de la ciudad y su compromiso de “continuar trabajando” para evitar cualquier división, se suman las declaraciones al periódico conservador NRG acerca de que no habrá un Estado palestino si continúa como jefe del Ejecutivo.

“Creo que cualquiera que dé pasos para establecer un Estado palestino y evacuar territorios (en alusión a los asentamientos judíos en Cisjordania) abona el terreno a los ataques de los islamistas radicales contra Israel”, dijo Netanyahu.

Desde el pasado diciembre, el primer ministro israelí y líder del partido derechista Likud se ha expresado en varias ocasiones contra la creación de un Estado palestino mientras continúe la inestabilidad en Oriente Medio, pero se trata de la primera vez que se compromete públicamente en tal sentido.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirmó ayer que, con sus declaraciones, Netanyahu “ha hecho todo lo posible para enterrar la solución de los dos estados”. En un comunicado, Erekat, jefe del equipo negociador con Israel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo no obstante que las declaraciones de Netanyahu “no son algo nuevo”.

Según la edición digital del diario Haaretz, las declaraciones de Netanyahu son un “intento de última hora” de arrebatarle votantes al partido Hogar Judío, que representa esencialmente a los colonos establecidos en Cisjordania. El líder de Hogar Judío, Naftalí Bennet, aboga en su campaña por la anexión de las partes de Cisjordania aún bajo control israelí y la creación de un ente palestino autónomo, lo que, de acuerdo con lo que se desprende de los sondeos, deriva votos del Likud a esta formación.

Netanyahu asegura que si hoy es reelegido primer ministro no habrá un Estado palestino

Te puede interesar