Los taxistas de Ferrol no se unirán a las huelgas nacionales del sector

La huelga de taxistas durará en toda España hasta la medianoche del miércoles | mariscal
|

Los taxistas de Ferrol no seguirán, al menos de momento, las huelgas del sector en los principales puntos de afluencia turística de España, incluida Galicia. El colectivo de la ciudad naval asegura no haber sido convocado por los sindicatos, aunque señala que en el momento en que se les llame no dudarán en responder.
Los conductores de vehículos municipales de la ciudad naval comparten las preocupaciones de sus compañeros en términos de seguridad, regulación y competencia leal. Señalan que de haber un marco legislativo claro no tendrían ningún problema, pero que la existencia de un vacío en la norma ataca directamente a aquello que les da de comer, una línea que piensan guardar. “Con estos vehículos nunca sabes lo que te vas a encontrar”, asegura un profesional del área de Ferrol, “aquí siempre tendrás la seguridad de que es el Concello quien da las licencias. Uno puede adquirirlas, pero ten por seguro que si te pones a hacer el cafre al ayuntamiento no le va a temblar la mano a la hora de quitártela”.
De este modo el colectivo de taxistas se encuentra a la espera de ser convocado, mientras en el resto de España los paros alcanzan hoy su segunda jornada. Las protestas se extenderán hasta la madrugada del miércoles, cuando los representantes de diversas asociaciones de taxistas a nivel nacional se reúnan con el titular de Fomento.

Respuesta de la Xunta
La Concelleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión con los representantes del sector de cara a la cita del viernes con Fomento a la que la Xunta acudirá. Vázquez reafirmó su compromiso con los profesionales, recordando mecanismos de la Administración, como la futura Lei do Taxi y la nueva regulación que obliga a la identificación de todos los vehículos VTC con un distitivo autonómico.
La Xunta, no obstante, ha instado al gobierno a crear una Ley que regule la concesión de licencias a los Vehículos de Alquiler con Conductor que garantice que compañías como Uber o Cabify no solo cumplan los estándares de seguridad, sino también los de competencia leal. l

Los taxistas de Ferrol no se unirán a las huelgas nacionales del sector