Vázquez Almuíña anuncia el inicio de las obras en el Marcide para octubre

Vázquez Almuíña anuncia el inicio de las obras en el Marcide para octubre
El conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, visitó las instalaciones acompañado por el gerente del área, Ángel Facio Villanueva | daniel alexandre

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció ayer en su visita a la nueva lavandería del área sanitaria que la Fase 1 de las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol comenzará a partir del 1 de octubre. El contrato con la UTE formada por Acciona, San José y Prace se firmó el 6 de septiembre por un valor de algo más de 49 millones de euros y, con el avance de la fase previa y los consiguientes traslados de servicios al Naval, se estaría ya en disposición de comenzar unos trabajos que tienen una duración prevista de tres años y que supondrán, entre otras remodelaciones, la construcción de dos edificios en el Marcide. “Nesa primeira fase vai haber unha inversión de 50 millóns e no total do plan estamos falando de 130 millones”, comentó Vázquez Almuíña. “É a maior inversión na área sanitaria de Ferrol de toda a historia e vai facer que, en moi pouco tempo, Ferrol teña un dos mellores servizos sanitarios de toda España”.

También la lavandería mereció los elogios del conselleiro de Sanidade, que la situó entre las punteras del sector en el ámbito hospitalario. “Quero felicitar aos profesionais deste servizo polo gran traballo feito nestes anos e agora tamén no cambio”, apuntó. Se han introducido mejoras tecnológicas como el túnel de lavado y de secado o máquinas de encartado y de planchado más eficientes. En total, la inversión ha sido de 2.784.334 euros. Tal y como recordó Almuíña, a lo largo del año se lavan casi millón y medio de prendas “e con estas instalacións pódense incrementar un 25% máis”. También subrayó el ahorro energético, cifrado en un 60% respecto a la antigua lavandería del Marcide.

El traslado definitivo al bajo del Naval forma parte de los movimientos previos al inicio de las obras de ampliación del Arquitecto Marcide. Dentro de estos preliminares se encuentra también la instalación del Laboratorio de Anatomía Patológica en el Naval –ya en funcionamiento–, la reubicación temporal de la cocina o el acondicionamiento del edificio de Marinería –en marcha– para acoger almacenes y oficinas provisionalmente.

Procedimiento acelerado

La ejecución de las obras de la primera fase del Plan Director salió a concurso en diciembre del año pasado y se adjudicó el 12 de julio. Durante este tiempo la Xunta utilizó la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés para poder acelerar el proceso administrativo que implicaba el incumplimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal en lo relativo a la urbanización del entorno. Lo inició en febrero y el Concello, entonces encabezado por Ferrol en Común, no presentó ninguna alegación para que pudiese avanzar la obra e iniciarse cuanto antes. Quedan por resolver con el Concello cuestiones como los trabajos en la red del saneamiento de la calle Irmandade de Doadores de Sangue, donde hay distintos tamaños de las tuberías y cambios de altura que precisan de una actuación integral. La urbanización en esta zona lateral, además, implicará la supresión del aparcamiento gratuito en batería.

La formalización del contrato con la UTE, a principios de este mes, acerca la fecha en la que entrará la maquinaria en el Marcide y empezarán a desescombrar y demoler. Vázquez Almuíña habla del 1 de octubre como fecha clave para ello. Será el comienzo de una obra muy demandada que podrá resolver problemas de espacio en servicios como el de Urgencias y mejorar las habitaciones en las plantas de hospitalización que todavía no habían sido renovadas.

Los primeros ochos meses, según el plan de trabajo indicado en los pliegos del Plan Director, se trasladará la farmacia al Naval, así como el hospital de día oncológico (de forma provisional) y el laboratorio de microbiología (también temporalmente). Además, se empezará el edificio administrativo (el denominado edificio Sur), se trabajará en la nueva ubicación de radiología dentro del propio Marcide y se pondrá en marcha la ampliación del edificio Este, dedicado a la asistencia sanitaria. l

Vázquez Almuíña anuncia el inicio de las obras en el Marcide para octubre

Te puede interesar