Narón da luz verde a los cambios en la composición de órganos de gobierno

Marián Ferreiro a su llegada ayer al pleno, mientras es observada por el edil de ENE, Alfonso Casal | d.alexandre
|

Marián Ferreiro presidió ayer su primer pleno como alcaldesa de Narón en el que se aprobó la toma de razón de la renuncia de José Manuel Blanco, exalcalde de Narón, a su cargo y la solicitud a la Xunta Electoral Central del nombramiento de María del Carmen Espada en su sustitución, número 11 de la lista de Terra Galega..


Durante la sesión también se aprobó la designación de los tenientes de alcalde, pasando el concejal Guillermo Sánchez Fojo, a ser el primero e incorporándose el séptimo lugar el edil Ibán Santalla que también pasará a formar parte de la Xunta de Goberno local. Sánchez Fojo será el nuevo portavoz del grupo municipal de Terra Galega.


Otro de los asuntos abordados en la sesión fue la delegación de las presidencias de las comisión de gobierno. Así se aprobó nombrar a Marián Ferreiro representante del Concello en la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, Comisión de deslinde con el Concello de Valdoviño, Cosma, Fundación Parque Científico Tecnolóxico Río do Pozo, Padroado da Fundación Social Terra de Trasancos, Mesa Local do Comercio de Narón, Consello Xeral de Participación Cidadá, Eixo Atlántico y Xunta Local de Seguridade. En cuanto a las dedicaciones exclusivas se mantienen tres, las correspondientes a la alcaldesa, al concejal de Obras Públicas, Persoal e Recursos Humáns, Pablo Mauriz, y a la edil de Participación Cidadá e Acción Social, Catalina García.


En la sesión, también se aprobó con el voto favorable de EU la modificación de la ordenanza que regula la expedición de licencias de vado y reservas de vía pública para aparcamientos exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías que establece que no se podrá ampliar la longitud en el acceso a los espacios abiertos o con garages con capacidad inferior a cinco vehículos.


También e aprobó el nombramiento de 87 nuevas vías y tramos en la parroquia de O Val, así como la incorporación de UGT al Consello Sectorial de Igualdade, la aprobación del reglamento de funcionamiento y utilización de locales culturales regidos por el Padroado de Cultura y los festivos locales para el próximo año.


En el apartado de mociones salieron adelante las del BNG sobre la limpieza de ríos del municipio y contra las declaraciones de la Fundación Francisco Franco sobre la visitas guiadas al Pazo de Meirás. También logró la aprobación la de EU en respaldo al pueblo saharaui y las del PSOE sobre la plaga de la avispa velutina y sobre el nuevo modelo salarial un pacto de rentas en España.


Además salió adelante una declaración institucional sobre el Día Internacional da Nena y una moción de ENE para mantener el trazado original del Camiño Inglés que fue enmendada por el gobierno. No fue aprobada sin embargo la propuesta del PP de respaldar una declaración institucional aprobada por la FEMP sobre Cataluña lo que suscitó las críticas de los populares hacia el voto contrario de TEGA.

Narón da luz verde a los cambios en la composición de órganos de gobierno