Historia, cultura y ocio van de la mano en la celebración del Ares Indiano que arrancó ayer

Historia, cultura y ocio van de la mano en la celebración del Ares Indiano que arrancó ayer
El alcalde, Julio Iglesias, inauguró el acto en el que no faltó la música de charangas y las actividades | jorge meis

El alcalde de Ares, Julio Iglesias inauguró ayer la primera edición de “Ares Indiano”, un programa de actos que tiene a la emigración y su legado como eje central de un programa de actividades repleto de propuestas lúdicas y culturales.
El regidor recuerda que la iniciativa nace en relación con la Feria Marinera de la villa, que ha funcionado muy bien y por la propia evolución de los estudios que se están haciendo en la villa sobre el legado de aquellos aresanos que se vieron obligados a dejar su tierra y se convirtieron, en muchos casos, “en filántropos, construyendo las primeras escuelas de instrucción y unos verdaderos pioneros”, apunta el regidor, quien anima a la gente a participar en las acciones propuestas. Julio también agradeció la estrecha colaboración con una serie de estudiosos que han permitido darle forma a esta cita y que se encargarán de ofrecer algunas de las charlas previstas entre hoy y mañana.
Al margen del acto inaugural, que tuvo lugar en la Alianza Aresana, el grupo Trouleada animó la jornada desde primera hora de la tarde. A las 19.30 horas dio comienzo el primer relatorio de las jornadas, titulado “Luces de alén mar”, a cargo de uno de los estudiosos que colaboran con el Concello en la celebración de los actos, como Vicente Peña Saavedra, acción que estuvo presidida por la actuación musical de Pablo Varela, Darío García y Marta Mayobre, miembros de AC Xábrega.
A las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución se escenificó la obra de teatro “O regreso do indiano”, del grupo A Cova do Trasno. Ya para poner broche final a la primera jornada del “Ares Indiano”, a las 22.30 horas, el grupo Retumbatuke se encargó de animar las calles.
En la jornada de hoy habrá varias rutas en barco por la ría, proseguirán los pasacalles y también se desarrollarán talleres y juegos populares, espectáculos de magia y recepción a los participantes en el XXVIII Rally Teresa Herrera de automóbiles clásicos. Ya por la noche, tanto en Ares como en Redes se celebrarán dos conciertos, el primero, a las 22.00 horas es el espectáculo “Son al son”, que tendrá lugar en Redes y media hora más tarde arrancará en la plaza de la Constitución el concierto de  “Os Primerizos”, que incluye ronda posterior. Las actividades de este evento indiano tendrán continuación durante toda la jornada de  mañana. l

Historia, cultura y ocio van de la mano en la celebración del Ares Indiano que arrancó ayer

Te puede interesar