Reclaman en Sevilla la liberación de los tres bomberos detenidos en Lesbos

Copia de El Ideal Gallego-2016-01-17-055-4bf5977a

|

Cientos de personas se manifestaron ayer en Sevilla para reclamar la liberación de los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos, acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la Asociación Proemaid, tareas de rescate de refugiados. La concentración comenzó a las 11.00 horas en la Plaza Nueva.

La formación de IU de La Algaba, localidad de uno de los bomberos detenidos, lanzó una petición en la plataforma Change.org que se dirige al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. La iniciativa, bajo el lema “Liberación para los bomberos de Sevilla”, insta a que se “muevan todas las vías posibles para que liberen sin cargos a los voluntarios detenidos injustamente por intentar ayudar a las personas que intentan huir de sus países en guerra y que se juegan la vida en el mar”.

Del mismo modo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha)-Delegación Sevilla, que forma parte de la Plataforma Somos Migrantes, invitó a todos los ciudadanos de Sevilla, a acudir a la concentración, y mostró su “orgullo” de que los bomberos de Sevilla hayan creado esta asociación para apoyar a los refugiados sirios que son contenidos por las autoridades europeas en sus fronteras, lo que consideran “todo un ejemplo de profundidad de la solidaridad ciudadana”.

Al mismo tiempo, la Apdha manifestó su preocupación por la detención de tres de sus miembros sevillanos –Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez–, con otros dos voluntarios daneses, y respaldó “íntegramente su actuación”.

Asimismo, se solidariza con los detenidos “alentándoles a que sigan fieles a sus principios” y denuncia la, a su juicio, “crueldad de las políticas europeas de fronteras, asentadas sobre la seguridad de los que detentan el poder, frente a las víctimas de su acción violenta en los países de origen de los refugiados”.

Por otro lado, compañeros de los tres bomberos sevillanos se mostraron ayer “esperanzados” en que fuesen liberados a lo largo de la jornada de ayer, aunque al cierre de esta edición todavía no se había producido.

El secretario de la asociación Proemaid, José Manuel Pastor, informó de que los tres bomberos detenidos habían comenzado ya a comparecer ante el juez, de manera que uno de ellos ya había concluido su declaración, sin que se supiese qué decisión habría tomado el juez.

Pastor confió en que pronto “haya noticias positivas” y lamentó que, en principio, “parecía que iba a ser todo más rápido”, pero “habrá que tener paciencia” y tener “esperanzas” dentro de una situación que constituye “un auténtico sinsentido”.

Asimismo, Pastor informó de que, a las 07.00 horas de hoy, parte hacia Lesbos un nuevo equipo de Proemaid, el cual está actualmente “a la expectativa” de lo que pueda pasar con los tres bomberos detenidos. 

Según precisó, este equipo está formado por seis personas, en concreto cinco bomberos y un patrón portuario.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, abogó el viernes por tratar “con mucha prudencia” lo sucedido con los bomberos sevillanos, así como por “confiar en las autoridades griegas”, y garantizó que desde España se está prestando “la asistencia diplomática que nuestras leyes y nuestro ordenamiento jurídico permiten en estos casos”.

De esta manera, Martínez señaló que “los representantes diplomáticos y consulares de España están haciendo lo que les corresponde en el ámbito de sus competencias, que es estar en contacto con estas personas y hacer la necesaria asistencia que se debe prestar en hechos como este fuera de España”, y así lo están efectuando “la embajada y el consulado competente”.

Apuntó que “todos los procedimientos en los que hay una imputación de hechos aparentemente delictivos se tienen que tratar con mucha prudencia”.

Reclaman en Sevilla la liberación de los tres bomberos detenidos en Lesbos