Las mascarillas han pasado a ser uno de lo complementos diarios de toda la población y por eso es importante saber cuánto protegen en el día a día.
Es necesario tener claro qué tipo de mascarilla desechable es más recomendable para la mayoría de la población. Si haces un uso correcto de las mascarillas, no tienes de qué preocuparte.
El debate se centra en las mascarillas no reutilizables, concretamente en las mascarillas FFP2 o la mascarilla quirúrgica. ¿Cuál de las dos es la más recomendable para ti?
Para averiguarlo, sólo tienes que leer lo que dice el Ministerio de Sanidad con respecto a la elección de las mascarillas, para la ciudadanía en general.
Si eres una persona sana y no cuentas con personas de riesgo a tu alrededor, la mascarilla desechable que más te conviene es la conocida como mascarilla higiénica.
Puedes encontrarla a la venta en internet y en cualquier superficie comercial. Recuerda que deben estar homologadas.
Las personas enfermas, ya sean asintomáticas o no, deben elegir las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas EPI, también conocidas como mascarillas filtrantes. Estas son las FFP1, FFP2 y FFP3.
Las mascarillas quirúrgicas las puedes conseguir en cualquier farmacia o centro sanitario. No se encuentran a la venta en cualquier superficie comercial.
Las personas en contacto con el coronavirus, como el personal sanitario, personas que estén en contacto con personas sintomáticas o positivas de COVID-19, usarán las mascarillas EPI.
Las mascarillas no reutilizables deben ser desechadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de seguridad y de higiene, no se recomienda usar una mascarilla desechable durante más de cuatro horas.
En caso de que se dañe, se humedezca o se deteriore por el uso, es conveniente que la sustituyas por otra nueva.
El Gobierno aconsejó que las mascarillas EPI se reservaran para personas en contacto con el virus, como el personal sanitario, y para grupos vulnerables o de riesgo, siempre bajo prescripción médica.
Para la población sana, la recomendación es que deben usar las mascarillas desechables. En este caso, son las mascarillas higiénicas o de barrera.
Estas son las recomendaciones de la OMS para poner una mascarilla de forma adecuada y no aumentar las probabilidades de contagio.