Noriega, dispuesto a “no estar ni en las listas” si eso facilita una candidatura conjunta

Noriega, dispuesto a “no estar ni en las listas” si eso facilita una candidatura conjunta
27 mayo 2019 página 10 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/05/2019.- El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (2d), comparece con la candidatura tras los resultados de las elecciones locales, esta noche en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El responsable de relaciones políticas de Anova, Martiño Noriega, aseguró no tener “ningún problema” con “no estar ni en las listas” de las elecciones autonómicas si eso facilitase una candidatura conjunta de izquierda rupturista en la que se reuniesen también Podemos, Esquerda Unida (EU) y las mareas municipalistas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el exalcalde de Santiago dijo tener la sensación de que Unidas Podemos “prefiere obtener un peor resultado” en las urnas con su “posición estratégicamente legítima” en lugar de “arriesgar, ser audaces y tener valentía”.

Después de que el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, insistiese en que la plataforma Galicia en Común –en la que se integran el partido morado y Esquerda Unida– es el espacio desde el cual sumar, Noriega señaló que esto “no atiende a la demanda ciudadana”, ya que se trata de “una marca partidaria que tiene la centralidad, pero que no lo es todo”.

 

Unidad popular

“La unidad popular no solo es el federalismo de Unidas Podemos, es también el soberanismo, también el municipalismo, todo lo que dio razón de ser a los resultados que obtuvimos”, explicó, rememorando los éxitos de las mareas locales del 2015 y la segunda plaza alcanzada por la ya rota plataforma En Marea, que todo apunta a que se presentará en solitario.

En este contexto, Noriega advirtió de que el cambio político en la Xunta “no llegará únicamente con la melancolía del bipartito” entre PSdeG-PSOE y BNG ni de “un espacio de la unidad popular representado solo por Podemos”. “Unir multiplica”, aseguró en varias ocasiones.

Pase lo que pase, el responsable de Anova garantizó que su formación, que está contemplando la posibilidad de concurrir con las mareas municipalistas, estará presente en las próximas elecciones autonómicas porque “así lo decidió” durante el reciente proceso de refundación que vivió la agrupación nacionalista.

Sin embargo, ante la posibilidad cada vez más cercana de que en los comicios se tripliquen las candidaturas que en su día formaron En Marea, Noriega descartó que la culpa sea solo de la formación morada, sino que habrá que “prorratear” las responsabilidades entre el conjunto del espacio que conforma la izquierda rupturista.

Noriega, dispuesto a “no estar ni en las listas” si eso facilita una candidatura conjunta

Te puede interesar