EU y BNG de Narón reiteran su posición contra la tasa de saneamiento de la ría

EU y BNG de Narón reiteran su posición contra la tasa 
de saneamiento de la ría
La depuradora de Cabo Prior ya trabaja a pleno rendimiento | jorge meis

Los portavoces de los grupos municipales de EU y el BNG de Narón han reiterado su postura contraria a la recuperación de la tasa de saneamiento recientemente anunciada por el gobierno ferrolano de Jorge Suárez.
El nacionalista Pablo Villamar señaló que la posición del BNG es la misma que mantuvo desde el comienzo del proceso: en contra de que sean los vecinos de Narón los que paguen a través de impuestos la obra de los interceptores y de que sea Emafesa la que gestione la EDAR de Prioriño.


Para el Bloque, lo razonable es Aguas de Galicia gestione la depuradora, como hace con otras treinta infraestructuras en todo el país, y que ese servicio se le cobre al vecindario a través del coeficiente de vertido y no a través de una tasa.


Además, Villamar pidió a los populares de Narón que expliquen “por qué dicen ahora que es abusiva la subida en el recibo del agua cuando en 2012 el portavoz del Partido Popular consideraba, en relación a la oposición del BNG al documento, que la subida para el vecindario serían de solo 16 euros anuales”

Servicios asumibles
Por su parte, André Abeledo aseguró, en la misma línea, “que el coste del saneamiento no puede lastrar las economías familiares de los naroneses. EU Narón considera que la tasa “es injusta, abusiva y excesiva” y que las familias “ya están sintiendo en sus bolsillos el peso de impuesto que afecta a un servicio básico del que no se puede prescindir”.


Abeledo remarcó que cuando se habla de municipalizar los servicios básicos “debe hacerse desde el convencimiento de que no se puede buscar un beneficio con servicios que deben ser vistos como un derecho de la ciudadanía”. “Sabemos que cualquier servicio tiene un precio, pero ese coste tiene que ser asumible por las economías familiares”, añadió el concejal.


Asimismo, desde Esquerda Unida hicieron hincapié en su postura de que Narón debe pagar en todo caso “el coeficiente de vertido” directamente a la Xunta de Galicia y no a Emafesa, puesto que el municipio no tiene ninguna relación con la empresa ni gestiona la depuradora.

EU y BNG de Narón reiteran su posición contra la tasa de saneamiento de la ría

Te puede interesar