El Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña tienen previsto reforzar la difusión del programa de convivencia intergeneracional “Comparte” en el que ambas instituciones se han embarcado este año con la finalidad de ofrecer una nueva posibilidad de alojamiento a los estudiantes universitarios del campus de Ferrol. Se trata de que estos –siempre y cuando sean mayores de 18 años y menores de 35– puedan compartir vivienda con personas jubiladas, mayores de 60 años y menores de 85, que vivan solas y sean autónomas.
El plazo de solicitudes para poder participar en el programa estará abierto durante todo el año y será una comisión de la encargada de valorar y resolver las mismas así como de hacer el seguimiento del programa. La convivencia se iniciará con un acuerdo de un mes de prueba. En el acuerdo-contrato privado que ambas partes firmen se indicarán por escrito las prestaciones comprometidas por cada una de las partes.
Para reforzar la difusión de la iniciativa, el Concello y la UDC tienen previsto llevar a cabo una serie de charlas en diferentes lugares con el fin de animar a los dos colectivos a los que va dirigida la iniciativa a participar en la misma.
Las facultades y escuelas del campus de Ferrol, la Universidad Senior de la UDC, los centros de día o los comedores senior serán algunos de los lugares en los que se facilitará información de una propuesta pionera en Galicia pero que ya se está desarrollando en otras comunidades.
A través del proyecto “Comparte” se pretende dar respuesta tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores como a las de alojamiento por parte de los estudiantes universitarios. La iniciativa surge de la colaboración entre el vicerrectorado del campus de Ferrol y el área de Benestar Social del gobierno local.