Sestayo califica de “inxustas” con Ferrol y comarca las cuentas de la Xunta

Sestayo califica de “inxustas” con Ferrol y comarca las cuentas de la Xunta
la parlamentaria socialista arremetió ayer contra los presupuestos de la xunta para este año jorge meis

“Os orzamentos da Xunta son profundamente inxustos con Ferrol e comarca, contemplando unhas brechas sociais enormes pola privatización dun equipo que goberna só para uns poucos”. Así calificaba la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo las cuentas de la administración autonómica para este año. Sobre las mismas la diputada autonómica subrayó que “non imos ser cómplices desta sangría á cidade e á comarca, senón activistas claros da rectificación dos orzamentos para a comarca”.

Sestayo anunció que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, además de otras solicitando partidas concretas destinadas a servicios públicos, empleo y políticas sociales en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, “fortemente castigadas nestes orzamentos da Xunta”, aseguró la parlamentaria socialista.

Los socialistas anuncian un papel activo para que se varíe el presupuesto

En alusión al dique flotante, Sestayo animó a Rey Varela a dejar la Alcaldía de la ciudad “se non é capaz de defender os intereses de Ferrol”. La diputada autonómica denunció la falta de partidas en el presupuesto de la Xunta destinadas a la infraestructura y criticó a Núñez Feijóo y Mariano Rajoy por los “incumprimentos” con el sector naval. Asimismo, Sestayo preguntó al alcalde ferrolano dónde están los “contratos inminentes” con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un flotel en los astilleros de la ría y calificó de “vital” el hecho de que se consignen partidas presupuestarias para el naval en un momento, denunció, “no que a comarca perde poboación e tódolos días pechan servicios e negocios”.

La parlamentaria del PSOE criticó la falta de un plan específico para promocionar el empleo “na zona máis castigada de Galicia”, y acusó a la Xunta de “facer pagar a Ferrolterra as necesidades de recortes de Feijóo, toda vez que o alcalde de Ferrol asiste impasible ó desmantelamento da cidade”. Con el fin de defender los intereses de la zona Sestayo anunció que promoverá reuniones con las agrupaciones socialistas de la comarca para coordinar su defensa frente a los presupuestos autonómicos.

La ausencia de partidas presupuestarias para el área de servicios públicos en la comarca y para promocionar una política pública de vivienda generó también las críticas de los socialistas. En este último apartado Sestayo anunció que el grupo parlamentario del PSOE presentará una iniciativa para que “non exista nin unha persoa sen recursos que non teña acceso a unha vivenda pública”, aludiendo a la existencia, en la ciudad, de pisos libres en Recimil y las sindicales de San Pablo y Caranza.

Sestayo califica de “inxustas” con Ferrol y comarca las cuentas de la Xunta

Te puede interesar