El primer buque AOR construido para Australia deja el miércoles Ferrol

El primer buque AOR construido para Australia deja el miércoles Ferrol
Imagen de la botadura del primer AOR australiano en noviembre de 2018 | jorge meis

El “Supply”, el primero de los dos buques AOR que Navantia ha construido para la Real Marina Australiana según el contrato firmado en mayo de 2016 entre ambas partes, abandonará el próximo miércoles la ciudad. Lo hará sobre las doce del mediodía, a continuación del pequeño acto de trabajo –la actual situación sanitaria impide la celebración de una ceremonia mayor– que tendrá lugar en el astillero ferrolano, según confirmaron ayer fuentes de la compañía.

Una vez llegue a su nuevo destino, será finalizado por la filial de  Navantia en aquel país. El buque, tal y como recoge la agencia Europa Press, irá navegando por sus propios medios en una singladura en la que empleará varias semanas para llegar a su destino.

El barco militar, añade la mencionada agencia, ha sufrido un ligero retraso con respecto a la fecha incialmente prevista de entrega, debido, en parte, a la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, que provocó la ralentización de algunas de las tareas a bordo.

El barco, que fue botado en noviembre de 2018, está basado en el buque “Cantabria” de la Armada Española, adaptado a los estándares y requisitos australianos.

Este tipo de buques logísticos pueden aprovisionar en alta mar, según la compañía pública, de combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales a tres buques a la vez.

Además, añaden, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques, entre otras prestaciones, permite a este barco desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria a población civil en circunstancias de catástrofe y de defensa medioambiental.

Contrato
El contrato con la Commonwealth de Australia incluye también el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de cinco años. 

Además de la carga de trabajo para los astilleros, estos contratos añaden una importante participación de la industria australiana, que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta.

Australia es un cliente preferente para Navantia, ya que estos dos buques logísticos se unirán a los dos LHDs diseñados y construidos también por la factoría naval pública, los tres destructores AWD basados en las fragatas F-100 que se construyeron en Australia y las doce lanchas de desembarco también basadas en diseños de Navantia para la Armada Española.

El primer buque AOR construido para Australia deja el miércoles Ferrol

Te puede interesar