El CEIP Recimil clama por la convivencia, el respeto y el civismo en el barrio ferrolano

El CEIP Recimil clama por la convivencia, el respeto y el civismo en el barrio ferrolano
CEIP Recimil. Salida por el barrio de toda la comunidad educativa para pedir mayor atención para la zona

Son las doce de la mañana y en el CEIP Recimil profesores y alumnos abren las puertas del centro para iniciar, junto a las familias, una marcha por el barrio con una firme misión: clamar por la convivencia, la solidaridad, el respeto y el civismo en un parque de viviendas municipal –conocido como Casas Baratas– que lamentablemente está siendo foco, con demasiada frecuencia, de situaciones conflictivas.
“Queremos visualizar el trabajo que se hace dentro del colegio y reivindicar a los poderes, da igual el color, la ideología o el partido político que gobierne en cada momento, que por favor mire para el barrio, que haga cosas, que intervenga en todos los ámbitos, en seguridad, en ciudadanía, en educación, en servicios sociales...”, comentaba ayer la directora del colegio, Viví Suárez.
El ambiente que se vive en la zona está haciendo mella en la escolarización del centro. Así se refleja en el bajo número de solicitudes de nuevo alumnado recibidas en los últimos tiempos. “Hace siete años cogí la dirección con 480 alumnos y en el actual tenemos 253”, dice. Todos tomaron parte ayer en un recorrido en el que portaron pancartas y lemas a favor de la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad o la no violencia y en el que también aprovecharon para repartir entre los vecinos dibujos y mensajes instando a un comportamiento cívico como puede ser el depositar los residuos en las papeleras o recoger los excrementos de las mascotas, a menudo presentes en las inmediaciones del propio recinto escolar.
Visualización
La acción reivindicativa tuvo también como objetivo visualizar el trabajo que se lleva a cabo en las aulas en materia de valores y convivencia, como es el caso del programa de Tutoría entre Iguales para prevenir el acoso escolar.
Un trabajo que ayer fue destacado por el concejal de Cultura y Educación, Suso Basterrechea, presente en la movilización.
“Esta iniciativa serve tamén para poñer en valor o ensino público en conxunto e neste caso dun centro que é un exemplo de convivencia e de preocupación pola integración do alumnado”, manifestó. l

El CEIP Recimil clama por la convivencia, el respeto y el civismo en el barrio ferrolano

Te puede interesar