SAN SADURNIÑO - El gobierno idea un plan piloto para reciclar y reducir gastos de la basura

Desde hace tiempo el gobierno municipal de San Sadurniño lleva dándole vueltas al asunto del servicio de recogida de basura. Aplicar una política más respetuosa que la actual con el medio ambiente y reducir costes son las premisas sobre las que siempre ha trabajado el equipo de gobierno que, a partir de septiembre, prevé la puesta en marcha de un plan piloto en el que estarán implicados a partes iguales vecinos y administración local. La idea pasa por que el vecindario asuma la gestión de la basura orgánica, mientras que el Concello se hará cargo, con un sistema de recogida puerta a puerta, de  los restos que se depositan en el contenedor amarillo–plásticos, latas y bricks–, entre otros.
El plan, que se llevará a la práctica a lo largo de todo un año, tendrá como pioneros a 150 vecinos de 18 núcleos de la parroquia de Ferreira.  Serán ellos los que recibirán de manos del Concello un colector por casa para los restos genéricos y un “camposteiro” para el tratamiento de los restos orgánicos.
La inversión estimada supera los 14.500 euros y desde la administración local se gestionan ayudas tanto de la Diputación de A Coruña como a a través de Sogama para reducir costes.

información y resultado
El Ayuntamiento contempla asimismo una campaña informativa –también casa a casa– para explicar el funcionamiento del sistema.
Entre otras pautas, los vecinos aprenderán a utilizar los “composteiros” y el aprovechamiento del compost generado. Transcurrido el año de plazo, los responsables municipales valorarán el funcionamiento del plan, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, con la intención de trasladar la iniciativa a otros núcleos de población de un municipio con casi 100 kilómetros cuadrados de extensión y un elevado grado de envejecimiento.

SAN SADURNIÑO - El gobierno idea un plan piloto para reciclar y reducir gastos de la basura

Te puede interesar