La peatonalización, el convenio con Defensa y el saneamiento, a debate ciudadano

La peatonalización, el convenio con Defensa y el saneamiento, a debate ciudadano
cuartel Sanchez Aguilera

Los ciudadanos tienen varias citas esta semana si quieren profundizar en cuestiones que calado para Ferrol, como la peatonalización del barrio de A Magdalena, el futuro del convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de parcelas desa-fectadas de usos militares en la ciudad y el saneamiento de la ría y la nueva tasa que tendrán que pagar los vecinos.
Tras un contestado intento del ejecutivo local de poner en marcha un plan de peatonalización del centro de la ciudad después de Semana Santa, el gobierno ha decidido echar el freno y replantear el modo de trabajo, comenzando con una sesión informativa para todos los vecinos.
Después de meses de opiniones encontradas, principalmente con la oposición de comerciantes y entidades vecinales y colectivos del centro de la ciudad, desde el área de Urbanismo se convoca para este miércoles un acto público en el centro Torrente Ballester donde se pretenden aclarar todas las dudas de lo que quiere ser un proceso consensuado pero con un objetivo claro, ampliar las zonas peatonales del centro de la ciudad.
Para esto, se recuerda que Ferrol tiene tres veces menos calles peatonales que la mayoría de las ciudades de igual tamaño y que el 70% del espacio público está destinado a los vehículos frente a solo un 30% dirigido al peatón. Además, se quiere concienciar a la ciudadanía de que la actividad económica, la revitalización de los barrios y la salud pública se ve incrementada con la peatonalización, en la mayoría de los casos en los que se ha puesto en marcha.
Para conseguir un centro sin coches –no se eliminaría totalmente la circulación, sino que se establecerían calles de entrada y salida formando una cuadrícula externa en torno al casco histórico– se plantean medidas complementarias y paliativas como la mejora del transporte urbano –en los presupuestos municipales ya se contempla una partida para este fin– o la adecuación de aparcamientos alternativos –se negocia con propietarios para el establecimiento de parcelas de libre estacionamiento–. Además, los residentes, vehículos de carga y descarga o servicios sanitarios tendrían garantizada su entrada en el centro.
Los aparcamientos subterráneos actuales están, asimismo, infrautilizados, por lo que el ejecutivo plantea también un nuevo proyecto para la plaza de Armas sin parking bajo tierra.
La sesión informativa será el miércoles, a las ocho de la tarde, en el Torrente.

parcelas militares
Antes, todavía podrá debatirse de otros temas de interés como el futuro del convenio de Defensa. En este caso, organizado por la Sociedade Cultural Medulio, se contará con representantes de distintos grupos municipales para explicar qué medidas pretende tomar el Concello para que el patrimonio militar en desuso no se convierta, como lo está haciendo, en una ruina.
El actual convenio redactado, que todavía no está en vigor, parece no ajustarse a las necesidades y deseos del actual ejecutivo, que ve en el acuerdo de 2015 problemas tanto en la tasación de algunas propiedades como en el reparto de las plusvalías. El Concello debería abonar ahora más de 400.000 euros pero la situación está paralizada y la de-sestimación del convenio está sobre la mesa.
El acto de Medulio será mañana, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Hospicio.
Pero la semana puede comenzar ya esta tarde con un debate en el que el BNG se ha volcado en los últimos meses, el saneamiento y la nueva tasa que habrá que pagar para hacer frente a los costes del mismo. Los nacionalistas están recorriendo los barrios para aportar la información necesaria, ya que nueva tasa entrará en vigor en abril, coincidiendo con el inicio del saneamiento. 
La cita es hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del centro cívico de Caranza. n

La peatonalización, el convenio con Defensa y el saneamiento, a debate ciudadano

Te puede interesar