La Policía gallega podrá sancionar a los incendiarios a los que sorprenda

La Policía gallega podrá sancionar  a los incendiarios a los que sorprenda
voluntarios participan en las labores de extinción del incendio registrado en pazos de borbén efe

La Xunta modificará varias leyes para reforzar el papel de la Policía autonómica en materia de incendios forestales, de manera que el atestado de un agente suponga el inicio del expediente sancionador al presunto incendiario como ocurre con los que incoa la Guardia Civil de Tráfico.

El Consello da Xunta aprobó un protocolo para asegurar y garantizar su personación de forma inmediata como acusación particular en las diligencias penales contra los incendiarios, para quienes pedirá prisión provisional y la reparación de los daños que causen con su acción.

El presidente Alberto Núñez Feijóo expuso las medidas que se adoptaron en aras de proteger el territorio de los fuegos.

Las primeras palabras de Feijóo fueron para las brigadas de extinción y para las 7.000 personas que se “juegan la vida” apagando fuegos, además de para los vecinos que han visto sus propiedades afectadas por las llamas, para todos quiso reconocer su “comportamiento ejemplar”.

El objetivo de la Xunta con estas medidas es “luchar al máximo” contra los incendiarios para disuadirlos de que provoquen más fuegos o que caiga sobre ellos y su patrimonio “todo el peso de la ley”.

Así, recordó el compromiso del Gobierno de incluir en la reforma del Código Penal las propuestas de agravamiento de penas planteadas por la Xunta, y reiteró que esta perseguirá a los incendiarios por la vía judicial y también por la administrativa.

Acusación particular

De ahí la activación del protocolo por el que se personará la Xunta “de forma inmediata” como acusación particular en las diligencias penales con la finalidad de ejercer su “obligación” de defender Galicia desde que se inicia la causa ante el incendiario y con la “máxima agilidad e intensidad”, ha agregado el presidente.

Para ello la Guardia Civil y la Policía Nacional han de notificar en tiempo real a la Xunta su actuación para que sus letrados se personen de manera inmediata en la causa.

Así, la Asesoría Xurídica del Gobierno gallego sabrá cuándo la Policía inicia un procedimiento o atestado contra un presunto incendiario y la Vicepresidencia del Gobierno autonómico unificará la información disponible de las distintas administraciones públicas para establecer una colaboración estable y “en tiempo real” con la Delegación del Gobierno y la Fiscalía.

La Policía gallega podrá sancionar a los incendiarios a los que sorprenda

Te puede interesar