Bildu no secunda un minuto de silencio en Álava y el PP abandona el pleno

Un ramo de flores y varias velas recuerdan a la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, en el lugar del suceso. EFE
|

Los representantes de Bildu no han secundado el minuto de silencio que se ha guardado hoy en el pleno de las Juntas Generales de Álava por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, lo que ha llevado a los procuradores del PP a abandonar la sesión en señal de protesta.

"La actitud de Bildu nos parece muy grave", ha dicho la portavoz del PP en el parlamento provincial alavés, Ana Morales. "Con lo que ha hecho hoy se parece más a los fanáticos que han justificado este crimen en las redes sociales que a un partido político democrático como el resto", ha denunciado.

El incidente ha tenido lugar al comenzar la sesión plenaria de las Juntas de Álava, cuando su presidente, Juan Antonio Zárate (PP), ha tomado la palabra para pedir que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de Isabel Carrasco, asesinada a tiros el pasado lunes.

Los junteros de Bildu no han entrado al salón de plenos ya que sabían que iba a llevarse a cabo este gesto de duelo, a propuesta de Zárate.

El minuto de silencio ha sido secundado por los representantes de PP, PNV y PSE. Tampoco ha asistido una de las dos representantes de Ezker Batua (EB), Merche Echezarreta, que ha explicado que el Partido Popular "está haciendo un uso torticero" de este asesinato y "diferencia unas muertes de otras".

Fuentes de EB han explicado a Efe que "los populares ponen el acento en este crimen cuando no lo hacen con las víctimas de la violencia de género o con las de accidentes laborales, por ejemplo".

Tras guardarse el minuto de silencio se ha reanudado el pleno y ha tomado la palabra el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, para defender una moción en contra de la privatización de Kutxabank, momento en que los representantes del PP han abandonado la sala.

La portavoz popular, Ana Morales, ha explicado que con este gesto han querido expresar su "rechazo" a la actitud de Bildu por "negarse a mostrar su condena por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, asesinada por el ejercicio de sus funciones públicas".

"Esto vuelve a demostrar que Bildu no es como el resto de los partidos políticos", ya que "tiene sus raíces en el mundo de la violencia y está tratando de aparentar lo que no es".

La formación abertzale ya fue criticada ayer por distintos dirigentes del PP por no haber suspendido sus actos electorales, como hicieron el resto de partidos y por no haber secundado el minuto de silencio convocado ante los ayuntamientos en repulsa por este crimen.

Bildu señaló tras el crimen que mantendría sus actos de campaña a las elecciones europeas porque no veía "ningún motivo para suspenderlos".

Bildu no secunda un minuto de silencio en Álava y el PP abandona el pleno